JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

El pasado miércoles 19 se manifestaron frente al Capitolio grupos de migrantes de varios países, sobre todo de México, que impulsan la idea de que el gobierno de Estados Unidos declare una amnistía a favor de quienes trabajan allá sin contar con los documentos legales apropiados.

La versión de que podría darse tal amnistía se ha esparcido con rapidez, tanto en el ámbito de quienes allá laboran como en el de sus familiares residentes en México. Un dato que alienta tal expectativa es el propio talante del virtual presidente electo, Vicente Fox, a quien sus adversarios priístas hicieron indeseada publicidad favorable en estos segmentos de indocumentados al acusarlo de facilitar la exportación de jardineros guanajuatenses a Estados Unidos.

Aunque sea de jardinero

Creyendo todavía explotables la noción de soberanía y la exacerbación del nacionalismo, los genios labastidistas de la estrategia política calcularon que los votantes se ofenderían al saber que Fox podría organizar desde el poder un programa de trabajo para mandar a mexicanos pobres a cultivar los jardines de los vecinos ricos. No sabían o no entendían esos genios que muchos mexicanos preferirían ganar lo que un jardinero en Estados Unidos y no lo que un profesionista o un empleado en México.

Esa fue una de las varias visiones equivocadas que tenía la elite labastidista. Millones de mexicanos han debido abandonar su patria y su familia para buscar en el norte lo que el PRI y sus gobiernos les han arrebatado a lo largo de décadas.

Ya no sólo campesinos, también clase media urbana

Pero no sólo ha crecido el número de habitantes del medio rural que han dejado su tierra natal para irse a trabajar en los campos labrantíos extranjeros, sino también los miembros de las zonas urbanas y, cada vez más, egresados universitarios, empleados de mediano nivel y trabajadores que tenían buen ingreso y a quienes la crisis permanente les ha ido dejando sin mayor opción que la de arriesgarse a cruzar la frontera norteña. Esos migrantes no sienten ningún apego por el sistema mexicano, por el gobierno priísta o por las nociones de soberanía y nacionalismo, al menos en los términos demagógicos que les ha impreso el dinosaurio tricolor. Por el contrario, entienden que sus desgracias, riesgos, desarraigo, ausencias, nostalgia y discriminación son cuentas pendientes con ese sistema y con ese partido hasta el 2 de julio dominante.

Esa creciente corriente migratoria indocumentada de mexicanos está provocando ya cambios políticos importantes en el país vecino. Por una parte, el endurecimiento de grupos conservadores como los de los rancheros de Arizona que se han dedicado a cazar migrantes como forma de protección a sus intereses y de escarmiento a otros viajeros similares. Pero también se está sensibilizando una parte de los políticos cuyo núcleo de electores se va engrosando lentamente cuando esos migrantes regularizan su situación y adquieren derechos cívicos.

Movilizaciones

En ese marco de oportunidad política que ofrece además la próxima elección presidencial, diversos grupos han creído conveniente impulsar el otorgamiento de una amnistía general que abra paso a la entrega de residencias temporales y definitivas a migrantes que demuestren ciertos requisitos mínimos de estancia en ese país y buen comportamiento.

Uno de los grupos que más están empujando es la Coalición Nacional por Dignidad y Amnistía para Inmigrantes Indocumentados, creada en abril de 1999 y en la que convergen unas 200 organizaciones de todo tipo, cívicas, religiosas, sindicales y de derechos humanos. El 16 de octubre de ese año, en Washington, esa coalición organizó una gran marcha pública, y el 1 de mayo movilizó grupos de migrantes en 18 estados de aquella nación. Ahora, esa coalición tiene como meta a septiembre la recolección de un millón de firmas de apoyo a su petición de amnistía general y residencias temporales y definitivas. El 14 de octubre se realizará también una gran movilización --se pretende que haya unos cien mil migrantes-- en cuando menos seis de las principales ciudades estadunidenses.

Las ofertas de Fox

Las pretensiones de estos migrantes son inferiores, sin embargo, a las del propio Fox, quien ofreció en mayo pasado, en Chicago, a cientos de mexicanos que le escuchaban en el estacionamiento de un banco local, que de ganar las elecciones buscaría conseguir en cinco años que los mexicanos pudieran cruzar con entera libertad las fronteras norteñas, como los productos comercia- les gracias al tratado salinista de 1994. Un libre tránsito, prometió, "de personas, de ciudadanos, de trabajadores".

Con la soltura verbal que le caracteriza, el entonces candidato dijo a sus oyentes: "Como primer gobierno democrático nos vamos a asegurar de exigir a Estados Unidos cero violación a los derechos humanos. Seremos intolerantes con la violación a los derechos de los mexicanos en cualquier lugar que se encuentren".

Títeres de las trasnacionales

Una carta cibernética aporta luces sobre el asunto tratado líneas arriba. Alejandrina Pliego escribe: "Lo que veo con tristeza y gran preocupación tanto en México como en el mundo en general, es el fortalecimiento de la derecha. Vivo en Italia, y en la Comunidad Europea también se habla con insistencia de modificar el plan de salud y de pensiones, según eso porque resta competitividad. De hecho, las nuevas generaciones encuentran difícilmente un trabajo a tiempo indeterminado y con prestaciones. Por otro lado, la gran mayoría de los puestos básicos en empresas están siendo asumidos por inmigrantes, quienes aceptan condiciones de trabajo no siempre conforme a la ley.

"Todo esto se lo comento porque parece claro que ni Fox, ni Amato, vaya, ni siquiera Clinton, gobiernan. Quienes gobiernan son los intereses ecónomicos de las grandes trasnacionales. Los sujetos se han convertido en títeres, šentre más ligeritos (de información e intereses humanistas), mejor!

"Los mexicanos que con toda buena fe dieron el triunfo a Fox, quedarán vacunados contra la derecha (eso espero), y será este desengaño la tierra fértil para la toma de conciencia y de poder. Un poder que por pobreza, marginación, comodidad, o simplismo intelectual, hemos cedido o nos han arrebatado".

De rectora a lideresa sindical

La corriente democrática del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) denuncia lo que a su entender es una forma de hostigamiento al rector de esa institución, maestro Hermenegildo Velázquez Ayala, quien resultó electo recientemente en proceso que los propios denunciantes consideran "accidentado y cuestio- nado". Resulta que las intenciones de cambio del nuevo rector se han topado con una insólita barrera: su antecesora, Leticia Mendoza Toro, se postuló para ser secretaria general del sindicato de trabajadores académicos y ganó. Ahora, el rector entrante tiene frente a sí, como contraparte, a la ex rectora, responsable de los lineamientos que el recién llegado quiere corregir.

Astillas: Once candidatos a gobernar Tabasco. Madrazo ha pretendido pulverizar la votación opositora impulsando viejos aliados a hacerse candidatos de partidos sin ninguna presencia real en la entidad. Durante largo tiempo Tabasco ha sido bipartidista (PRI y PRD) y ahora la ola foxista levantó al PAN y le colocó en un tercer lugar importante, no demasiado lejano de los dos punteros. La estrategia del candidato del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, de postular a gente del priísta Arturo Núñez en varios municipios, como candidatos a las alcaldías, le generará sufragios muy impor- tantes. También será definitiva la actitud que asuma el PAN, pues el voto útil para sacar a Madrazo de la Quinta Grijalva (no sólo por el término de su encargo, sino por la pretensión de reelegirse mediante su delfín, Manuel Andrade) debe ser a favor de la alianza que encabeza el empresario Ojeda Zubieta, quien no es perredista ni militante de ningún partido, aunque el sol azteca lo postula como candidato externo.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]