MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť La margina la UCI


Haré todo para que Nancy sea incluida en Sydney: Gutiérrez

Abril del Río Ť Frente al "golpe" que significa el hecho de que la Federación Internacional de Ciclismo haya dejado fuera de Juegos Olímpicos a Nancy Contreras, justo cuando la pedalista encabeza la puntuación de copas mundiales en la prueba de 500 metros, Guillermo Gutiérrez, titular de la Federación Mexicana de ese deporte, viajará a Roma para reclamar el caso.

El viernes pasado, Gutiérrez y Nancy quedaron estupefactos al recibir la documentación de la UCI, en la que se confirmaba las inclusiones de Belem Guerrero y Luis Martínez, en la prueba por puntos, y Ziranda Madrigal, en montaña, pero se omitía a la medallista mundial Nancy Contreras, en velocidad y 500 metros.

"Es una injusticia total, porque la UCI considera, entre otras, a una ciclista finlandesa para los 500 metros, prueba en la que ni siquiera aparece entre las mejores. Cuando vino a México terminó octava, y en una segunda medición con Nancy, en Italia, quedó en el lugar 14", comentó Gutiérrez, quien atribuyó la medida a "un error de ajustes después de las pruebas de clasificación, aunque lo claro es su intención de europizar al grado máximo la competencia en Sydney".

Gutiérrez indicó que ese mismo viernes se comunicó con el titular de la UCI, el holandés Hain Verbruger, quien le explicó que estaba enterado y consciente de la situación de Contreras, pero le advirtió que sólo podría incluirla bajo la consideración de que se trata de "una posible ganadora de medalla", no antes del 25 de agosto que se reúna el consejo, y bajo la condición de wild card o invitación especial.

"Yo voy a hacer todo lo posible el sábado en Fiorenzola (Italia)" por aclararlo todo, "porque esta situación, además de complicar las cosas, afecta sobre todo la preparación de Nancy, que en la parte anímica está por los suelos", anotó Gutiérrez.