MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť La selección olímpica inició ayer la última gira de competencia previa a JO
Técnicos de clavados, sin respuesta de la FMN
Ť Fracasan en su intento de ser escuchados por irregularidades durante la gestión de Jesús Mena
Abril del Río Ť En tanto que el entrenador nacional de clavados, Jorge Rueda, salía en defensa de Jesús Mena por su labor al frente de la comisión técnica de esa disciplina, el grupo de entrenadores que cuestionan al medallista olímpico por irregularidades en su gestión y actitudes prepotentes fracasó ayer en su intento de ser escuchados por el titular de la Federación Mexicana de Natación, José Luis Espinosa, aunque finalmente lograron una cita para hoy.
Rueda, quien ayer viajaba al frente de la selección olímpica de clavados que participará en competencias de preparación en España e Italia, no ocultó su molestia ante sus compañeros, con quienes mantuvo una breve discusión; él desde su auto, en el estacionamiento del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Y es que Rueda es uno de los epicentros de la polémica, pues el entrenador jubilado del IMSS, al margen de su calidad, ha sido uno de los más beneficiados, junto con sus hermanos Francisco y Jesús, en la historia de nepotismo en torno a los clavados, mientras que el resto de los técnicos del IMSS -primer productor de tiradores-, el estado de México y la Alberca Olímpica han quedado marginados de los planes de preparación y competencias tras ciertas decisiones de Mena.
Gustavo Osorio, el técnico que condujo a Mena a la medalla en Seúl 88, y Rodolfo Segura, otros tres entrenadores del IMSS, además de Jorge Carreón y Alejandro Hernández, ambos mexiquenses, alcanzaron a librar el auto de Espinosa cuando éste abandonaba intempestivamente la instalación, tras enterarse de su presencia. Minutos más tarde lograron interceptarlo en la puerta de salida, donde el federativo admitió una cita para hoy.
"Lo único que queremos es dialogar para poner las cosas en orden, porque en esto, los más afectados son los clavadistas", indicó Carreón, quien junto con Hernández fue expulsado del CDOM bajo el argumento de que ahí sólo entrenaría el equipo olímpico.
Aunque lo cierto es que también asiste un nutrido grupo de juveniles que distan de ser los mejores de sus categorías, al mando de Francisco Rueda.
Carreón y Hernández fueron enviados por Mena -también titular del deporte mexiquense- a atender otras instalaciones deportivas de la entidad que ni siquiera funcionan, por lo que se presentaron, el lunes, acompañados de un notario público para que constatara la arbitrariedad. Como no existe la figura de entrenador de clavados en el estado de México, el primero cuenta con una plaza de promotor deportivo y Hernández es instructor de natación.
Los técnicos no han encontrado respuesta al escrito que enviaron a Espinosa, en el cual denuncian un cúmulo de irregularidades y atropellos por parte de Mena durante una reunión de la comisión técnica, hace dos semanas, tras la cual se desencadenó el retiro de los clavadistas del Campeonato Nacional, a su vez selectivo mundial.
Por su parte, Fernando Platas se reportó "listo y tranquilo" rumbo a la gira por Europa, en la que su intención es "medir los avances y adquirir seguridad, tanto en lo individual como en los sincronizados", prueba que compartirá con Eduardo Rueda. Además viajaron Marijosé Alcalá, Joel Rodríguez, Francisco Pérez, Jashia Luna y Azul Almazán.