MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Dijo que en Barcelona y Atlanta pasó lo mismo y la caminata los salvó


Pide Segura no crear falsas expectativas

Ť Hay atletas inflados por la mercadotecnia y son pocos los que tienen posibilidades, afirmó

Rosalía A. Villanueva Ť Bernardo Segura, el único medallista olímpico (bronce) en 1996, señaló que no se deben manejar falsas expectativas hacia Sydney 2000, ni mucho menos afirmar que la delegación que acudirá a la cita australiana es la mejor preparada de la historia y la que mayores beneficios económicos ha tenido.

Esos apoyos, precisó, también se dieron en Barcelona y Atlanta con mexicanos campeones y recordistas mundiales, "y no pasó absolutamente nada, salvo caminata, que fue el único deporte que dio la cara".

El andarín manifestó que aunque hay ciertos atletas con posibilidades de medallas, también existen otros que están "inflados" por la mercadoctenia, y eso puede ser contraproducente para el deporte mexicano, ya que directivos y la prensa han influido en colgarles las preseas antes de tiempo, como suele suceder cada cuatro años cuando se aproxima el compromiso olímpico.

Señaló que en 1992 "se levantaron las campanas al vuelo" con los maratonistas, fondistas y clavadistas, y en Atlanta pasó lo mismo con expectativas "falsas" que hicieron creer a la gente "que fulano o mengano va a ganar", pero la realidad fue otra.

"Yo creo que (en Sydney) habrá cuatro o cinco deportistas con capacidad de poder ser medallistas olímpicos, porque lo han demostrado y eso lo puedo garantizar en tae kwon do, marcha, clavados y quizá en SEGURA,Bernardo velocidad", sostuvo.

Mencionó que en lo particular no se siente presionado ni comprometido a ganar en Sydney, a diferencia de 1996 cuando conquistó la única presea de bronce en 20 kilómetros de caminata.

"Más que compromiso, indicó, se ha vuelto una tradición. Creo que si no ven triunfar a un marchista seguramente habrá las críticas normales, pero si hay una victoria de cualquiera de nosotros puede ser normal y no tendrá la difusión que pudiese despertar otro deporte que nunca ha ganado nada y hasta pueden echar la casa por la ventana".

Dijo que a pesar de no haber estado al ciento por ciento de su nivel, se mantuvo entre los primeros planos con la medalla en la Copa Mundial de Francia, los Panamericanos y ganó su lugar en el selectivo olímpico de Veracruz.

El mexiquense recordó que la marcha ha sido aportadora de siete medallas olímpicas y se espera que en Sydney continué la tradición con él y Daniel García, además de Miguel Angel Rodríguez, en 50 kilómetros, porque "somos nosotros los que en las dos últimas ediciones hemos sacado adelante a toda una delegación".

Avizora que para el 22 de septiembre, cuando la caminata inaugure el programa atlético, "habrá mucha expectación y presión para todos los deportistas y el que sepa manejar eso, le irá mejor".

El diputado perredista viajó ayer a Bolivia, aunque sin viáticos de CIMA, entrenador ni fisiatra, para cerrar su preparación olímpica y adquirir los beneficios de la altura.