MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Panamá y Trinidad y Tobago son nadie comparados con México, afirma


Es el momento para el cambio de técnico: Fernández

Miguel Angel Ramírez Ť Enrique Fernández, presidente del Celaya, consideró que es el momento oportuno para cambiar al técnico de la selección nacional, porque Manuel Lapuente posiblemente "tenga perdida la brújula y probablemente no haya tiempo" para esperar a que recupere el camino. Aseguró que ni Panamá ni Trinidad y Tobago son nadie en comparación con México.

Fernández calificó ayer de "fatal" lo que ocurre en el representativo nacional al inicio de la eliminatoria mundialista. Señaló que "la gente encargada" en la Federación Mexicana de Futbol debe hacer algo para solucionar el problema, que considera "muy serio".

Confesó que conoce "el pensamiento de algunos miembros del comité directivo" de la Primera División, al cual pertenece, y de otros de sus colegas del máximo circuito del balompié nacional, y "hay una terrible preocupación; una amplísima mayoría de presidentes que están muy nerviosos" por la situación que atraviesa la selección.

Resaltó que la cadena de fracasos de la selección en este año es "larga y preocupante", pero además de analizar los resultados "habrá que revisar" si son todos los jugadores que debían estar. Dijo no entender por qué "Juan Pablo Rodríguez no está en la selección, por mencionar a uno" y otros que ni siquiera son titulares en sus equipos son convocados.

"Parece que se ha vuelto un coto privado de un grupo de jugadores", apuntó. Sobre la influencia del promotor Carlos Hurtado en el Tricolor, para que se prefiera a sus representados, el dirigente señaló que son rumores, "pero cuando el río suena, agua lleva".

Fernández tiene la impresión también de "que hay demasiada preocupación por las primas, mas que por ganar los partidos, y esto es algo patético. Hay poco sentido de responsabilidad. Parece que lo importante es llegar a la selección para cobrar más en los equipos y para ganar sustanciosas primas por calificar ante nadie. Por ganarle a nadie.

"Siento que ni Trinidad ni Panamá son nadie en comparación con México. Es igual que si México juega con la selección de Tlaxcala y no gana. Los rivales en esta etapa son pobrísimos". Según él, "si los agarra, no sé, Zacatecas o cualquier equipo de la Primera A" Panamá y Trinidad y Tobago no tendrían nada que hacer.

Confesó sentirse "impotente", porque no será uno de los que tomarán la decisión. Dijo que "mañana (hoy) habrá una reunión con el entrenador" y ojalá resuelvan el problema de la manera más sabia. "Puede pasar de su destitución a su reafirmación".

Aunque los anteriores informes de Lapuente "han sido irrisorios", dijo, está de acuerdo en escucharlo primero. Aseguró que no le "temblaría la mano para tomar una decisión" y que difícilmente podría convencerlo el técnico, "porque todos tenemos claro lo que está pasando.

"Lo ha visto todo mundo, afición, prensa, y todo mundo tiene una opinión excesivamente coincidente. Pocas veces he visto tan unificado el criterio nacional, medios, dirigente y afición en general, en contra de una situación de la selección", expuso.

Para él, "es el momento" de un cambio de técnico. "Si no se hace ahora, yo creo que no se tomará en el futuro".