MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Ojalá Fox cumpla sus promesas, señala


Beneficiará a la causa india la derrota priísta: Ku Herrera

Ť Lucharemos por crear regiones autónomas, dice el líder del CIM Ť Podremos exponer nuestras demandas sin lineamientos de partido

Rosa Rojas Ť El dirigente del Consejo Indígena Mexicano (CIM), diputado priísta Enrique Ku, afirmó que lucharán por una modificación constitucional que permita la creación de regiones con autodeterminación, "al estilo de España", que den a los indígenas condiciones de gobierno propio, con recursos también propios y apoyos de la Federación.

Entrevistado vía telefónica sobre cuál podría ser la relación del CIM -identificado con el PRI- con el gobierno de Vicente Fox, contestó: "nosotros vamos a seguir siendo demandantes; él ha ofrecido mucho, y tengo la esperanza de que cumpla. Ojalá que no haya sido sólo discurso de campaña, ya que sería muy lamentable, porque si sólo engañó a los indígenas y no va a cumplirles surgirán 20 Chiapas; los indios no quieren más mentiras, muchos de ellos creen que se va a dar el cambio".

Ku, quien fue responsabilizado de que se cancelara la reunión que antes de las elecciones se había programado entre un grupo plural de organizaciones indígenas y el candidato de la Alianza por el Cambio, comentó respecto a la posibilidad de que se diera una reunión con Fox: "si me invitan voy, diría lo mismo que pienso, yo no lo he buscado".

El dirigente del CIM, quien aseguró que esta organización aglutina a 57 mil indígenas en 24 entidades del país, estimó que la derrota del PRI en las elecciones presidenciales es una "circunstancia positiva, porque no tenemos ya los lineamientos de las otras instancias del partido; ahora nos podemos manejar con mayor autonomía y plantear abiertamente la esencia de nuestras demandas.

"Nosotros estuvimos advirtiendo que en todo el proceso electoral hubo marginación de muchas de las organizaciones que representamos. Creo que los dirigentes del PRI y los organizadores de la campaña pensaron que la inercia del partido nos haría ganar, pero los resultados fueron diferentes", añadió.

Aseveró que la propuesta del CIM de regiones autónomas va "más allá" de la propuesta de la Cocopa, y está muy distante de lo que el PAN plantea en sus cartas municipales, que sería "volver a la relación colonial" de la sociedad mexicana con los pueblos indios, pues implica "la firma de convenios o estatutos jurídicos con la Federación, lo que llevaría automáticamente a la pulverización de nuestras comunidades, aislar la demanda de los indígenas y responsabilizarlos de los niveles de desarrollo, esto es, decir que son pobres porque no trabajan, porque son autónomos y tienen la posibilidad de salir adelante, pero sin el apoyo de la sociedad, eso es una trampa.

"Nosotros buscaremos la conformación de entidades étnicas, que se cree una administración zapoteca, una maya, una tarahumara, que haya identidades culturales y administrativas indias, un poco como se planteó en España, donde no se ha desintegrado la nacionalidad".

Se propone, agregó, un programa nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, que haya mecanismos para desarrollo integral y combate a la pobreza, que son los dos grandes ejes desde los cuales se tiene que articular el proyecto. Actualmente, "el gobierno federal invierte la milésima parte de su presupuesto en atender a los pueblos indígenas del país, cuando debería destinarles 15 por ciento; debe modificarse la propuesta de caridad que se da a las comunidades indias".

Otra parte de su propuesta, explicó, tiene que ver con la participación institucional: hay un Instituto Nacional Indigenista, una Dirección de Culturas Populares, una dirección general de Educación Indígena, y "toda la gente que atiende a los indios no es indígena ni tiene absolutamente nada que ver con las necesidades de esos pueblos. No es una política especial, hay un desprecio total del sistema y del gobierno a la participación de las etnias. Estamos cansados de antropólogos, de historiadores que definitivamente no han hecho un buen papel.

"En última instancia, vamos a aprovechar la oportunidad que nos brinda contar con la autonomía de nuestra organización para hacer replanteamientos ante las autoridades del gobierno y en el propio partido; hoy, quien quiera trabajar con nosotros tiene que negociar con nosotros, nos vamos a convertir en más demandantes, aun estando el PRI en el gobierno lo éramos, tenemos las propuestas que hicimos a la Cámara de Diputados".

Cuestionado sobre si esto implica una ruptura con el tricolor, contestó que no, "lo que pasa es que en el PRI siempre fuimos la oposición; nuestra organización es plural, no hay panistas, pero hay miembros de los demás partidos; nuestra relación e independencia está en la respuesta que haya y en el respeto a nuestra organización y nuestras demandas, si no, no somos incondicionales del PRI, el partido no quiso que se presionara mucho al gobierno, algunos priístas señalaban que no debíamos ser tan radicales", indicó Ku Herrera.