MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť "Se acelerará el proceso para la restitución de su dinero": Aarón Silva, de la SHCP


El gobierno contratará un crédito para pagar a los ahorradores defraudados

Ť Exige la fracción perredista de la Cámara de Diputados que se agilice el padrón de afectados

Antonio Castellanos, Karina Avilés y Alma E. Muñoz Ť El gobierno federal contratará un crédito cuya garantía serán los bienes de las cajas de ahorro para dar liquidez al fideicomiso encargado de pagar a ahorradores defraudados. Con ello se acelerará el proceso para la restitución de su dinero, anunció el director general adjunto de proyectos de la dirección de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Aarón Silva.

No esperaremos que se vendan los bienes para dar recursos al fideicomiso, dijo el funcionario, quien sostuvo que antes de 60 días se integrará el padrón que servirá para resolver el problema, y que a los ahorradores que también aparezcan como deudores se les restará el saldo de sus depósitos.

En tanto, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados exigió al gobierno agilizar el padrón de los afectados en las cajas de ahorro y el avalúo de bienes asegurados a Cirilo Ocampo, quien controlaba sociedades en 25 entidades del país, para que en un plazo de 15 días se liquide a los defraudados. A su vez, el diputado del Partido de Centro Democrático, Marcelo Ebrard, informó que el grupo de legisladores que da seguimiento al problema se reunirá hasta la próxima semana con el virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada.

Aarón Silva consideró necesario concluir las auditorías locales en los diferentes estados donde se establecieron las cajas de ahorro para pagar a los afectados, quienes, a su modo de ver, carecen de representación nacional aunque, aseguró, sus manifestaciones tienen fines políticos. La solución de fondo, dijo, está en el fideicomiso ya constituido, que ya tiene director y está recibiendo los bienes, y con el producto de la venta de éstos pagará a los ahorradores afectados una vez terminado el padrón confiable.

Precisó que aún no se tiene una cifra exacta del número de afectados ni del monto de lo defraudado. Se sabe que 40 mil personas o jefes de familia presentaron denuncia penal contra Ocampo, y se manejan montos hasta de cinco mil millones de pesos, lo cual, añadió, se considera fuera de proporción.

Reiteró que actualmente se trabaja en un proyecto de Ley de Ahorro y Crédito Popular, cuyo espíritu será precisamente evitar fraudes contra personas de escasos recursos.

Por otro lado, los perredistas Jesús Martín del Campo y Cuauhtémoc Velasco Oliva adelantaron que su partido podría presentar una iniciativa de ley que garantice inversiones populares en caso de quiebras, tal como sucede con ahorradores de las instituciones bancarias. En tanto, el diputado del PCD, Marcelo Ebrard, informó que se creará una comisión legislativa para conocer pormenores del avalúo de los bienes asegurados en los cinco meses anteriores, cuyos trabajos trascenderán el cambio de legislatura.

Según los diputados del PRD, la fracción parlamentaria de este instituto político vigilará que se cumplan los acuerdos alcanzados el lunes entre la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de Ahorradores.

Velasco Oliva precisó que ya está casi lista la demanda contra las autoridades corresponsables en el manejo de recursos de dichas sociedades de inversión, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Procuraduría General de la República y Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Martín del Campo consideró que es necesario que en un plazo de 15 días esté lista la respuesta a los defraudados.