MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Con pintas en el Palacio de Gobierno exigieron anular votaciones municipales
Sonora: inician querella contra perredistas en plantón
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 25 de julio Ť La Procuraduría de Justicia General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una averiguación en contra de un grupo de militantes del PRD que realizaron pintas en el palacio de gobierno, frente al cual se mantienen en plantón permanente para exigir que se anulen los resultados de las votaciones del pasado 2 de julio en diversos municipios.
El subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, Carlos Castillo Ortega, informó que al momento se investiga qué perredistas escribieron consignas en las paredes de la sede del poder Ejecutivo.
Aproximadamente cien militantes del sol azteca, procedentes del sur de Sonora, se mantienen en plantón ante el palacio de gobierno para exigir que se anulen las recientes elecciones en los municipios de Huatabampo, Quiriego, Mazatán y en el distrito 18 -con sede en Ciudad Obregón Sur-, y que el gobernador Armando López Nogales "saque las manos de lo que queda del proceso'".
Castillo Ortega advirtió que "no se solapará ningún acto de vandalismo" que perjudique la imagen del inmueble, por lo que "serán castigados con todo el peso de la ley quien o quienes resulten responsables de las pintas".
A su vez, el presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Francisco Javier Peralta Núñez, sostuvo que las resoluciones que emita el órgano se apegarán estrictamente a la Ley, sin la injerencia del Poder Ejecutivo, pero no se influenciarán "por presiones políticas como las que ejerce el PRD".
Peralta Núñez afirmó que los perredistas inconformes pueden realizar cualquier tipo de expresión como parte de su derecho a la libre manifestación, empero, "esto no será factor de influencia para que necesariamente la resolución que emita el TEE vaya a su favor".
Finalmente, el magistrado indicó: "El TEE es un órgano electoral autónomo que no permite presión de ningún tipo, por lo que las decisiones serán estrictamente apegadas a derecho".