MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť "Un fracaso", el encuentro en Campo David, considera Bill Clinton
Concluyó sin acuerdos la cumbre en EU entre palestinos e israelíes
Ť Se acusan mutuamente Tel Aviv y la ANP Ť Estamos listos para proclamar un Estado: Meddein
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Washington, 25 de julio Ť La cumbre de Campo David concluyó este martes sin acuerdo alguno entre israelíes y palestinos, lo que fue considerado por presidente Bill Clinton como un fracaso debido a la incapacidad de las partes para llegar a un acuerdo, a pesar de lo cual mantuvo su optimismo de que se pueda lograr progreso en temas cruciales.
Clinton reconoció que las partes no fueron capaces de completar un acuerdo tras 15 días de duro tira y afloja, en los que el futuro estatus de Jerusalén, que es reclamado por ambas partes, fue el problema más difícil. En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadunidense consideró, no obstante, que ambas partes llegarían a zanjar sus diferencias.
El presidente valoró la actitud de ambos líderes por su coraje y compromiso por la paz, pero dijo que el primer ministro de Israel, Ehud Barak, se comprometió más en temas clave y por avanzar en el tema de Jerusalén, tras lo cual llamó a las dos partes a seguir en la búsqueda de un compromiso.
Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente de ser responsables del fracaso de la cumbre, y Barak afirmó que el líder palestino, Yasser Arafat, fue reacio a hacer compromisos importantes, necesarios para llegar a una solución.
Israel estaba dispuesto "a lograr el fin del conflicto a un precio doloroso, pero no a cualquier precio", dijo el primer ministro, y agregó que continuará con sus esfuerzos de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, aunque agregó que lo logrado en Campo David no puede servir de punto de partida para nuevas negociaciones.
En Gaza, la diputada palestina Hanan Ashraui no se mostró sorprendida por el fracaso de las negociaciones, dijo que "eso era de esperarse", y señaló que los israelíes fueron a la cumbre con "su mentalidad de ocupación" e intentaron imponerse sobre los palestinos para lograr que abandonaran sus derechos legítimos.
"Estamos listos para proclamar un Estado el 13 de septiembre y si Israel intenta entrometerse será considerado responsable", dijo de su lado el ministro palestino de Justicia, Freih Meddein.
Clinton mantuvo abierta la posibilidad de que las conversaciones podrían reanudarse antes del 13 de septiembre, fecha establecida por ambas partes como límite para alcanzar un acuerdo definitivo, y para ello enviará en breve a Medio Oriente a un mediador para sondear las posibilidades.
Barak y Arafat se comprometieron a seguir trabajando por la paz y reconocieron la importancia de evitar cualquier acción unilateral que pueda poner en peligro el futuro de las negociaciones, de acuerdo con un comunicado difundido este martes por la Casa Blanca, que precisó que Estados Unidos seguirá siendo un "socio vital" para la búsqueda de la paz.
El jefe de los negociadores palestinos, Ahmed Qorei, aseguró que los miembros de su delegación están dispuestos a seguir negociando con Israel para alcanzar una solución definitiva al conflicto entre ambas partes, luego de señalar que la renión cumbre fue una "auténtica batalla en la que mantuvimos siempre nuestra posición y seguiremos haciéndolo".
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró decepcionado de que pese a los esfuerzos realizados las partes no hayan alcanzado un acuerdo global, pero alentó a israelíes y palestinos a continuar con sus esfuerzos de paz.
Una fuente palestina informó que la junta se centró en el tema de Jerusalén este, ocupado en 1967 y anexada en 1981 por Israel.
Otros temas que debían haberse resuelto son las fronteras del futuro Estado palestino, los asentamientos israelíes en Cisjordania y Gaza, y el destino de miles de refugiados palestinos que debieron abandonar Israel luego del periodo de la fundación del Estado israelí, en 1948