MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

Chiapas y otras asignaturas

Ť Vicente Fox ya tiene quien le escriba Ť Los buenos deseos de un escritor... Ť También en la democracia unos escriben cartas y otros tiran balas...

Comienzan las preocupaciones en el equipo del candidato triunfante. Claro está que la tensión se siente en el ambiente de los hombres (y la dama, por supuesto) que rodean a Vicente Fox. Por el contrario, hay tranquilidad en las conciencias (Ƒ?) de los hombres del Presidente que todavía reside en Los Pinos. Llevan a tiempo y buen logro la estrategia de fin de sexenio. Tan cierto como que hasta el ilustre escritor Carlos Fuentes (intelectual del sistema, a fuerza de favores y otras cosas) pregona por el mundo las virtudes democráticas del mandatario en turno, también de su antecesor. Transcribo a Fuentes: "...Carlos Salinas empleaba el arma de las concertacesiones pero instrumentaba instituciones electorales creíbles y una iluistracioin central elección limpia que llevó al poder a Ernesto Zedillo, artífice último de la democratización que cedió el poder a la oposición el 2 de julio". El escritor, que no experto de la ciencia política, ciertamente novela la Metamorfosis de los partidos (El País, 25 de julio) a partir de las tesis de Max Weber (Economía y Sociedad). Fuentes no aporta nada nuevo, pero sí colabora con los afanes de los hombres del Presidente porque el virtual ex mandatario sea reconocido por la historia como el jefe de un gobierno que heredó el poder limpiamente (no mancha la sangre de más de 600 perredistas asesinados en el salinato, tampoco la de los índígenas y soldados muertos en la guerra de Chiapas, ni la de Colosio, Ruiz Massieu y otros que jamás sabremos si viven o mueren, mucho menos los 18 años de empobrecimiento y los suicidios de los desesperados de 1995). Obviamente, para contribuir al paso por la historia del "artífice último de la democratización", el novelista acepta que la entrega del poder a un presunto opositor al régimen se fraguó desde años atrás, allá por los 80, de Miguel de la Madrid.

 

Bueno que no sólo los laureados y famosos escriben sobre política y democracia. Hay otros que lo hacen sin afanes de ser candidatos eternos al Nobel. Son los que escriben nomás por la necesidad (Ƒnecedad?) de sobrevivencia. Transcribo textual: "...Nosotros no podemos ver y sentir otra cosa en nuestros corazones que el rechazo a un sistema neoliberal que continúa, que se amaña para cambiar de rostro y de nombres (...) que reducen la democracia a un proceso electoral". Escriben para decir también que ellos (los de las bases zapatistas) no caerán "en la trampa de los cambios, de las mentiras, del mal gobierno de los poderosos". Y allá en Chiapas, en los municipios autónomos, entre las bases del EZLN, no es creíble ni existe esa democracia que pregonan por el mundo los intelectuales y por la que firman convenios de buenos propósitos (Ƒpara quién?) los políticos y dirigentes de los partidos de la Alianza por Chiapas. Vale la necedad zapatista. Esos de la alianza son los mismos rostros, "nombres que reducen la democracia a un proceso electoral".

 

Allá en las montañas y las cañadas chiapanecas, escriben los zapatistas, no hay engaño con la retórica política. Testimonio: "...sólo vemos que en nuestras tierras, en nuestros territorios autónomos en rebeldía... llegan los cambios, pero de tropas federales. Llegan los apoyos, pero a grupos paramilitares". El texto es el primero que las maltrechas bases del EZLN (el subcomandante Marcos anda perdido por alguna selva... y los foxistas confían reaparezca demócrata). La carta, que se dio a conocer el lunes en tierras chiapanecas, precisa las regiones y comunidades donde se han distribuido los efectivos militares después del 2 de julio, el día de la democracia orgiástica de unos cuantos: nuevos cuarteles en Chancalá, Chamizar y Palestina. Cuenta la narración que el Ejército "aprovechó el momento y la publicidad del resultado electoral para distraer la atención y aumentar sus efectivos, posiciones y cuarteles.... Siguen apostando a la salida militar".

 

A nada de esto se hace referencia en el otro escrito, el de los partidos en alianza por Chiapas. Apuestan a "garantizar que la democracia llegue al estado... ganar la gubernatura con Pablo Salazar Mendiguchía, como medida real para alcanzar la paz e impulsar el desarrollo con justicia en la entidad" (Sic). Ni los ex priístas -como Pablo Salazar- hoy gobernadores, ni los panistas como Rodolfo Elizondo, por supuesto, mucho menos los del PRD, que son desmemoriados por conveniencia (como Amalia García), recuerdan al pastor evangélico que conoció de apetitos políticos con Manuel Camacho Solís, allá por 1994. Como lo vieron, hay quienes tienen presente a Pablo Salazar cargando el portafolios de Manuel Camacho, ex comisionado para la paz en Chiapas. El enviado de Salinas de Gortari llegaba a San Cristóbal de las Casas con un maletín de dinero oficial para hacer la paz en las montañas. Hoy, Camacho lee para los periodistas los 10 compromisos de la Alianza por Chiapas para hacer gobernador a Pablo Salazar. Llegará, como en los viejos tiempos del partido de Estado, por el aval del presidente electo, no por la suma de votos... historias que describen la política.

 

Hay otros escritos, comunicados que anuncian el fin de la tregua unilateral decidida para favorecer una jornada electoral en paz. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) dan fin a la tregua cuando "ya hay claros indicios de que Vicente Fox y el PAN le apuestan más al autoritarismo que al consenso". Y los que militan en las FARP, lo saben los servicios de inteligencia, son profesionales de la guerrilla urbana, "de los que tiran balas, no de los que mandan cartas". Estos guerrilleros (de la guerrilla mala, los llama Zedillo) abandonan el descanso por las elecciones del 2 de julio. También vuelven al trabajo los del equipo del candidato triunfante. Hay preocupación en los hombres (y la dama, por supuesto) que trabajan con Vicente Fox. Preparan una gran campaña publicitaria para "vender" el proyecto de gobierno foxista que se anuncia de "alto costo político"... Para empezar, ayer el virtual jefe de gobierno se reunió con los columnistas del sexenio.

Ť Fax: 262 4332 Ť [email protected]