MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Impugnará iniciativas privatizadoras en la próxima Legislatura


Defenderá el PRI proyecto nacionalista, anuncia Sauri

Enrique Méndez Ť El PRI defenderá en la 58 Legislatura un "proyecto nacionalista y popular", y se opondrá a cualquier iniciativa que pretenda afectar el equilibrio de poderes, abandonar el laicismo educativo, ofrecer un trato preferencial del Estado a las iglesias o privatizar los hidrocarburos, como pretende el próximo gobierno federal, advirtió ayer la dirigente nacional del tricolor, Dulce María Sauri Riancho.

Al reunirse con los diputados electos que iniciaron este martes sus trabajos para definir su agenda legislativa -mañana comenzarán los senadores-, Sauri destacó que su partido no aceptaría cesión de soberanía y mucho menos modificaciones constitucionales que afecten el equilibrio de poderes, ni tampoco una reforma laboral que afecte la seguridad en el empleo y el ingreso de los trabajadores.

Definir un proyecto de trabajo en el Congreso, agregó, le permitirá al PRI no responder "sólo a los intereses, expectativas o tentaciones de coyuntura ni caer en el oportunismo o en el cálculo político inmediatista, audaz en apariencia pero débil en la realidad". Anticipó que el partido buscará definir una política de alianzas en las cámaras de Diputados y Senadores, y que utilizará "con eficacia" la fuerza que aún mantiene en el Poder Legislativo.

A partir de este discurso, los diputados esperaban un debate de fondo, pero la sesión se tornó -de acuerdo con diferentes legisladores- tediosa, más aún cuando les presentaron un video sobre la historia del tricolor. Empero lograron diferentes acuerdos para comenzar su trabajo en lo inmediato.

La agenda legislativa, definieron, surgirá de la plataforma del partido presentada durante la campaña electoral; la posibilidad de crear un equipo de asesores para la fracción; a propuesta del diputado Samuel Aguilar los diputados asistirán a los procesos electorales locales; y que los grandes temas a defender en la próxima Legislatura serán la educación, una ley de desarrollo rural, y el fortalecimiento de los estados y los programas sociales.

Durante la reunión, en la que la única ausencia visible fue la de Fernando Ortiz Arana, fueron designados como decanos en la instalación del Congreso Augusto Gómez Villanueva e Hilda Anderson.

La larga sesión, realizada en privado en el salón de fiestas que el Sindicato de Salud posee en el sur de la ciudad, se desarrolló sobre cinco temas: la integración de equipos temáticos, para que los diputados se inscribieran en grupos de acuerdo con su especialidad; definir un sistema de gestión; definir la agenda legislativa; conocer el marco jurídico del Congreso, y el México contemporáneo y la globalidad, momento en el que fue difundido el video.

Los diputados Francisco Arroyo, Salvador Rocha Díaz y Manuel Andrade realizaron una explicación sobre el marco jurídico del Poder Legislativo, y Felipe Solís Acero les dio estadísticas y cifras para aclarar por qué son mayoría relativa en San Lázaro.

A la hora de los discursos, la coordinadora de los diputados, Beatriz Paredes Rangel, hizo un llamado a la unidad, a constituir un grupo parlamentario fuerte para garantizar la equidad ante el nuevo gobierno.

Más tarde, la oficina de prensa de Sauri Riancho hizo público su discurso. En éste, la dirigente priísta dijo que los legisladores del tricolor defenderán el proyecto, "válido y vigente para México" por el cual votaron más de 13.5 millones de personas. "Nuestros electores no votaron ni a ciegas ni el vacío. Lo hicieron por un partido, por un proyecto y por una propuesta", expresó.

Dulce María Sauri Riancho dijo a los diputados electos que por ello el PRI tiene una responsabilidad política de "oponernos a las iniciativas y proyectos que vayan en contra" de las demandas de los ciudadanos. "Defenderemos -agregó- un proyecto nacionalista y popular, que coincide con los valores de soberanía, y coloque los intereses de la sociedad muy por encima de los de las corporaciones y de los grupos de presión".

Ese proyecto, insistió, buscará reafirmar el carácter del sector energético y del petróleo como patrimonio histórico del país; la separación irrestricta entre Estado e Iglesia; la laicidad de la educación, y la prioridad absoluta de la soberanía sobre la globalización. Aceptó que el PRI no se opondría a una reforma laboral, pero que ésta deberá respetar "los intereses y objetivos de los trabajadores".

Mientras, se informó que mañana se reunirán en la torre de El Caballito un grupo de trabajo conformado por cinco senadores -entre ellos Mariano González Zarur, Fidel Herrera Beltrán y Germán Sierra Sánchez- para definir la agenda legislativa del PRI en el Senado.

Inicia la consulta

Mientras, también en privado, iniciaron ayer las consultas del grupo asesor para la reforma del PRI. Humberto Roque Villanueva se entrevistó con la junta política de la Corriente Renovadora, y Rafael Rodríguez Barrera y Jorge de la Vega, con el Foro Permanente de Legisladores.

En su propuesta, la Corriente Renovadora exigió que ningún militante del PRI acepte cargos de primer nivel en la administración de Vicente Fox, sin antes consultarlo con la directiva nacional; que las decisiones sean tomadas exclusivamente por la dirigencia, y que ésta defina cuanto antes su posición frente al próximo gobierno federal.

El PRI, que permitió que se gobernara a su nombre, dijo Francisco Javier Alejo, no debe permitir que el neoliberalismo se fortalezca en la próxima administración.