MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Destacan "aciertos"
Elogiaron obispos y el virtual presidente electo a Zedillo
José Antonio Román Ť En su encuentro de hace dos días, los obispos del Consejo de Presidencia del Episcopado y el virtual mandatario electo Vicente Fox coincidieron en elogios hacia el presidente Ernesto Zedillo, por su comportamiento "patriótico" y sus "aciertos" en la noche de las elecciones del pasado 2 de julio.
Asimismo, de manera informal, hicieron un rápido repaso a los enormes retos que enfrentará el nuevo gobierno, sobre todo en la lucha contra la pobreza y la marginación, el aspecto educativo y la creación de nuevos empleos para millones de mexicanos que se incorporarán a la población económicamente activa.
El secretario general del Episcopado, Abelardo Alvarado Alcántara, quien fue uno de los cinco obispos presentes en esa reunión, comentó que en el intercambio de opiniones sobre la jornada electoral de hace dos semanas, también hubo coincidencia con Vicente Fox en la "madurez" democrática expresada por el pueblo de México, que se expresó mayoritariamente en las urnas por un cambio en el gobierno. Informó que la reunión no tuvo una agenda formal y que tampoco se habló de temas como el conflicto de Chiapas y el EZLN, ni de las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ni mucho menos del decálogo de compromisos que asumió Vicente Fox con las iglesias, siendo todavía candidato presidencial. "Fue una reunión estrictamente de cortesía, donde no abordamos ningún tema específico, donde tampoco acordamos vernos en una próxima ocasión. Fue con la intención de saludarlo y también felicitarlo por su triunfo, deseándole éxito a su gestión. No había una agenda previa", dijo el secretario general, que de acuerdo con los estatutos de la CEM es el vocero oficial de la jerarquía eclesiástica. En la entrevista, Alvarado Alcántara reveló que la reunión fue concertada por el mismo presidente del Episcopado, Luis Morales, y el coordinador de asuntos religiosos de Vicente Fox, Alberto Ortega. Unos cuantos días después de la elección, Morales Reyes envió una carta a Fox, felicitándolo por su triunfo, "pero ahora se quería tener un encuentro personal e iniciar una relación institucional", entre el Episcopado y quien tendrá en sus manos el destino del país en los próximos seis años.
En realidad, agregó el secretario general de la CEM, "no teníamos prisa en verlo", pues de antemano se conoce que la agenda de trabajo del candidato triunfador está "sumamente cargada", pero finalmente se acordó que fuera el pasado lunes.