MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Piñeyro y Garduño, especialistas en seguridad
La propuesta de combatir el narco sólo por vía policial, preocupante
Ť La sociedad debe vigilar la actuación de autoridades, dicen
Jesús Aranda Ť La intención del equipo de Vicente Fox de resolver el problema del narcotráfico por la vía "policiaca", al considerar que no es un asunto de seguridad nacional, es preocupante, pues minimiza la penetración de los cárteles de la droga en las instituciones del Estado, el aumento de la drogadicción juvenil e infantil en el país y la corrupción de altos funcionarios, aspectos que atentan contra la seguridad de la nación y la sociedad, advirtieron los especialistas en seguridad nacional José Luis Piñeyro y Guillermo Garduño.
En entrevistas por separado, ambos cuestionaron la solución "simplista" del equipo del guanajuatense, la cual pretende combatir el crimen y la inseguridad pública mediante la creación de una policía universal o nacional.
Consideraron también que dicha medida es "reduccionista", porque no atacaría las causas de la delincuencia y, en cambio, generaría el establecimiento de un régimen policiaco, en el que habría mano dura contra lo delincuentes menores, pero no combatiría a los grandes criminales.
Ambos insistieron en la necesidad de que el próximo gobierno federal establezca mecanismos que involucren a la sociedad civil en la vigilancia y control de la actividad de las autoridades en materia de seguridad pública, para así dar un combate frontal al crimen, tanto el organizado como el común.
Los especialistas coincidieron también en que si bien es deseable que el Ejército no participe en la lucha contra el narcotráfico, lo cierto es que tampoco se puede pedir que deje de realizar esa tarea, hasta en tanto exista una fuerza policiaca capaz de asumir este compromiso.
"Uno no está pidiendo chamba, pero no puedo quedarme callado, cuando somos pocas las personas que desde el ámbito civil estamos en desacuerdo con políticas tan torpes que no entienden la gravedad que representa, para la seguridad nacional, el problema del narcotráfico", aclaró.
Piñeyro, quien al igual que su colega imparte cursos de seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales y en otras instituciones de enseñanza superior, precisó que no escatima el esfuerzo emprendido por las autoridades en la búsqueda de mayor coordinación, actualización de técnicas jurídicas y sanciones más severas para los delincuentes, así como la compra de mejor armamento y capacitación de los elementos policiacos, pero "eso es insuficiente, porque no toma en cuenta la participación social y ciudadana y el necesario mejoramiento de sus condiciones de vida".
Añadió que tan es tema de seguridad nacional el narcotráfico, que su creciente penetración en las instituciones genera también "cierta base social de apoyo al narcotráfico" y una falta de cohesión social frente a las instituciones del Estado y del propio gobierno.
Además, llamó la atención en que en el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración se establece que el narcotráfico es un tema de seguridad nacional, así como un problema de salud pública.
A diferencia de lo dicho por el senador panista Francisco Javier Molina -ex procurador de Chihuahua, ex fiscal antidrogas y quien forma parte de la Comisión de Transición de Fox en los rubros de seguridad y justicia, Piñeyro subrayó que el ataque al narcotráfico no puede ceñirse al ámbito policiaco-militar, sino que se debe afrontar de manera integral, empezando por la enorme miseria y pobreza que nutre al crimen organizado y común.
La magnitud que abarca actualmente este problema, que sí es de seguridad nacional, "es muy preocupante", indicó.
Recordó también que al gobierno de Estados Unidos -que considera también al narcotráfico como un asunto de seguridad nacional- le extrañaría un cambio en la concepción de México respecto al tráfico de estupefacientes, porque además existen tratados firmados con éste y otras naciones con las que México se comprometió a combatir a fondo el tráfico de drogas.
Por su parte, Guillermo Garduño lamentó que opiniones como las de Molina reflejen una visión "torpe y tan corta" de un futuro jefe de Estado (Vicente Fox), que "ya no es presidente de la Coca-Cola, él tiene que entenderlo".
"Además, se deben crear mecanismos de comunicación entre el Estado y la sociedad más allá de un régimen determinado, porque el Estado y la sociedad trascienden los periodos sexenales.
Garduño indicó que sería terrible para el país que se cristalizara la idea de crear un "elefante blanco" en la figura de una policía nacional que se encargara de perseguir delitos a diestra y siniestra.
La solución no radica en tener más policías, sino en impulsar acciones par que la sociedad participe en la vigilancia y operación de las fuerzas existentes, sostuvo.