MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Anuncia Carrasco que habrá una rigurosa pesquisa por el ataque a la PFP
Más vigilancia para garantizar una transición ordenada: Gobernación
Ť Los resultados de los cuerpos de seguridad han consolidado la paz social que impera, asegura
José Antonio Román Ť El gobierno federal reforzará las medidas de seguridad para garantizar que se den las condiciones de transición ordenada, democrática y plural que hoy exige el país, afirmó el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, quien dijo que el pasado proceso electoral fue una prueba muy importante de la actuación de los cuerpos de seguridad y del trabajo de inteligencia que se desarrolla.
"Se han entregado resultados inmejorables que han contribuido no solamente a preservar sino a consolidar este clima de tranquilidad y de paz social que hoy tenemos en el país y podemos disfrutar todos los mexicanos."
Entrevistado en los pasillos de la dependencia, el responsable de la política interna del país informó que hasta el momento no ha entablado una comunicación telefónica con el virtual presidente electo, Vicente Fox, pues está a la espera de que se dé la calificación formal por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "y entonces lo haremos".
Respecto al ataque con armas de fuego que la noche del domingo sufrió un módulo de la Policía Federal Preventiva (PFP), acción que se adjudicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), señaló que las investigaciones se efectuarán con "toda intensidad, con el mayor rigor y con la mayor exigencia interna posible" para poder identificar a los responsables y ponerlos ante las autoridades judiciales competentes.
Absoluta responsabilidad
-ƑEstá descartado que cualquier grupo guerrillero cause inestabilidad en la transición?
-No. Estamos trabajando como lo hemos hecho a lo largo de los últimos años, en un intenso esfuerzo de investigación, monitoreo, sanción y actuaciones operativas que permitan la aplicación objetiva, enérgica de la ley en este tipo de casos. Y los resultados están a la vista. Es un fenómeno que está presente pero, por supuesto, vamos a seguir actuando con la absoluta responsabilidad y exigencia para evitar que esto pueda convertirse en un hecho de preocupación social.
En este sentido, señaló que para evitar cualquier indicio de inestabilidad, el gobierno revisa permanentemente sus medidas de seguridad, situación que ahora se reforzará para garantizar que la transición de gobierno, de Ernesto Zedillo a Vicente Fox el próximo primero de diciembre, se lleve a cabo en el mismo marco "inmejorable" en el que se efectuó, por ejemplo, la jornada electoral del pasado 2 de julio.
-ƑQué piensa de la desaparición del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), como lo propone Fox?
-Yo no puedo dar opiniones acerca de juicios y comentarios de esa naturaleza. Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones y tenemos la responsabilidad y la obligación de trabajar para consolidar y fortalecer las instituciones que ha creado la República, con el trabajo, con el esfuerzo, con la responsabilidad de muchas generaciones de mexicanos.
Larga comida con José Luis Soberanes
Diódoro Carrasco Altamirano llegó ayer por la tarde a sus oficinas acompañado por el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, con quien -según dijo- "tuvo una larga comida", en la que abordaron varios temas comunes, entre ellos el tema de los llamados talk shows, la intolerancia religiosa en Chiapas, el fenómeno migratorio en la frontera norte y los cursos de capacitación en materia de derechos humanos para los cuerpos policiacos.
Como en otras ocasiones en que el secretario quiere hacer alguna declaración, personal de comunicación social de la dependencia anunció con anterioridad a los reporteros que cubren la fuente de Gobernación que el funcionario llegaría a sus oficinas cerca de las 17 horas, después de comer con el titular de la CNDH. La breve entrevista se llevó a cabo entre su camioneta Cherokee negra último modelo y una pequeña puerta que da a su despacho.
Pendiente, entrevista del ombudsman con Vicente Fox
Por su parte, José Luis Soberanes -interrogado sobre las perspectivas que tiene el próximo gobierno en materia de derechos humanos en el estado de Chiapas-, indicó que la problemática es "sumamente compleja", pues uno de los puntos que más preocupan en esa entidad es la intolerancia religiosa, que a su vez es causa de "muchos otros problemas y dolores de cabeza"; muchas injusticias, que junto con la Secretaría de Gobernación, se están atendiendo.
-ƑCree que antes de que termine esta administración se pudieran resolver estos problemas?
-Precisamente en esto estamos trabajando, para que la actual administración deje resuelto el mayor número de problemas en esta materia.
Al igual que el secretario de Gobernación, el ombudsman comentó que después de los comicios no se ha entrevistado con Vicente Fox Quesada y que también está en espera de que las autoridades correspondientes lo declaren presidente electo para buscar una reunión con él.