MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Ordena juzgado chileno el pago de 440 mil dólares


El Estado deberá indemnizar a familiares de un desaparecido

* Hoy se inician las deliberaciones sobre el desafuero a Pinochet

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 24 de julio * Un juzgado chileno condenó hoy al Estado a pagar una indemnización de 440 mil dólares a los familiares del médico Eduardo Paredes, un conocido socialista detenido horas después del golpe militar de 1973.

Esta es la cuarta y más alta compensación que se ha ordenado pagar al Estado porque sus agentes hicieron desaparecer a opositores durante la dictadura del general Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Un informe oficial de una comisión estatal que investigó la magnitud de los abusos contra los derechos humanos del régimen militar estableció que Paredes fue detenido por militares en el palacio de gobierno La Moneda el 11 de septiembre y trasladado al cercano regimiento Tacna, y desde esa fecha no se supo más de su paradero.

El abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, advirtió, por otra parte, que el aún senador vitalicio rechazará los exámenes médicos que ha solicitado su defensa si son ordenados después de que la Corte Suprema ratifique la pérdida de su inmunidad legislativa.

Por el contrario, dijo, si el máximo tribunal ordena la revisión médica antes de resolver sobre el desafuero, todos acatarán la designación de los médicos que deben informar a la Corte sobre si el ex dictador está en situación de defenderse de los cargos que se le imputan.

La Corte empezará mañana sus deliberaciones para determinar si ratifica el retiro de la inmunidad parlamentaria del ex presidente de facto y si se toman en cuenta los exámenes médicos demandados por la defensa antes de resolver sobre el desafuero.

Será hasta mediados de agosto cuando se conozca en definitiva la suerte de Pinochet, de acuerdo con fuentes judiciales, según un despacho de Dpa.

La Corte fue sorprendida hoy por un exhorto llegado de Italia en el que le pide que le comunique a Pinochet que debe buscar un lugar de residencia en Roma porque el tribunal de esa ciudad lo someterá a proceso por crímenes cometidos en Chile y que afectaron a ciudadanos italianos ente 1973 y 1976.

Las Juventudes Comunistas, de su lado, presentaron este día la querella 148 contra el ex dictador por la desaparición de 137 jóvenes de esa colectividad.

En otro tema, el Partido por la Democracia, integrantes de la coalición oficialista, le otorgó su respaldo incondicional a Marta Larraechea, esposa del ex presidente Eduardo Frei, en su postulación a la alcaldía de Santiago centro para las elecciones del 29 de octubre. El otro candidato será el derechista Joaquín Llavín.