MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* La corredora mexicana, favorita para el maratón en Sydney


Con los pies en la tierra lucharé en JO: Fernández

* Desea competir con Tegla Loroupe para demostrar quién es la mejor en la especialidad

Rosalía A. Villanueva * Adriana Fernández consideró que la distinción de ser la primera mexicana favorita en el maratón en los Juegos Olímpicos de Sydney es producto del trabajo y del ascenso mundial que ha logrado en los últimos cuatro años. "Esto no es suerte ni casualidad y tengo los pies bien puestos en la tierra para luchar y alcanzar el sueño con una medalla, porque ese es mi objetivo y para eso nos estamos preparando''.

Sorprendida por la noticia que dio una agencia británica que la colocó ya en el podio a dos meses de la justa australiana, la maratonista dijo "brinqué de gusto cuando escuché en la televisión que era la gran favorita", porque se sintió más motivada y entusiasmada de que la hayan tomado en cuenta, superando incluso a corredoras de gran valía como la keniana Tegla Loroupe, y ahora deberá trabajar doblemente para hacer un buen papel y no defraudar a México.

Fernández, quien es la única mexicana calificada en tres pruebas olímpicas con registros en 10 mil (31:10.12), 5 mil (15:16) y maratón (2:24.06) dijo que la prioridad es la carrera de gran aliento, porque es allí donde mayores posibilidades tiene para destacar como lo demostró en Nueva York y Londres, donde alcanzó su internacionalización con un primero y segundo lugar.

Explicó que las marcas hechas durante la presente temporada en pista son confiables a nivel internacional, ya que la ubican en el tercer lugar de la clasificación mundial y eso le hace pensar "que estoy mucho mejor preparada para el maratón y sólo espero afinar mi alimentación, fisioterapia, pero ante todo tener una mentalidad positiva''.

La abogada de 28 años manifestó que siempre ha tenido la mentalidad de intentar ganar una medalla en los Olímpicos. "Ese siempre ha sido mi sueño y espero que lo logre en Sydney'', agregó al tiempo que precisó que no por el hecho de ser la gran favorita deseche esa responsabilidad, porque su actitud siempre ha sido la misma y "la seguridad (de la presea) la he venido trabajando desde hace dos años pensando en grande y con mucho éxito''.

Adriana comentó que era "una lástima'' que Loroupe compita en 10 mil metros y no en maratón, porque siendo la recordista mundial "para mi es mejor que (en Sydney) estemos las mejores del mundo porque así la calidad se puede demostrar en esa competencia y me gustaría que estuviera ella para ver quién es la mejor''.

La maratonista realizó ayer su último entrenamiento de pista en el CDOM junto con Benjamín Paredes, Andrés Espinoza, David Galván, Pablo Olmedo y Dulce María Hernández, esta última propuesta en 5 mil metros, ya que a partir del viernes se concentrarán en Cuernavaca.