MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Demacrado y serio, rechazó ser chambista y prometió calificar al mundial


Yo también estoy molesto, pero esos 2 partidos no dicen nada: Lapuente

* El futbol es un juego de riesgos; esta vez perdimos una batalla, no la guerra, subrayó el técnico

Marlene Santos A. * Demacrado, enfermo de tos, serio, repetitivo en su hablar, así llegó ayer el técnico de la selección, Manuel Lapuente, sobre quien la afición mexicana centra sus críticas tras el mal juego ante Panamá y la derrota contra Trinidad y Tobago, que se suman a la serie de fracasos que acumula el tricolor en este aciago 2000.

Y pese a todo, el estratega refrendó su promesa de que México calificará al mundial del 2002, además, tajante aseguró que no es ningún "chambista".

A veces el timonel se aferró a la visión simplista: "es un partido perdido šNo se ha perdido nada!, perdimos una batalla dolorosa, pero no la guerra... šAsí es el futbol! Esto es un juego de riesgos". Se le informa que en el país hay molestia y replicó: "bueno sí, ni modo. Yo también estoy molesto. Afortunadamente esos dos partidos no dicen nada, simplemente un paso regular en números, regular en actitud, tampoco es para tanto".

En otro momento, Lapuente hizo recordar al equipo casero: "por supuesto que estamos obligados a ganar en el Azteca. (Ahora) fueron dos partidos fuera, pero acá vamos a ganar. En lo más mínimo está en riesgo la calificación. México debe pasar en primer lugar, debe y vamos a intentarlo. También tiene que venir aquí Trinidad y Tobago; tenemos tres partidos en casa".

Otra arista desde la óptica del técnico fue la afición: "no sé si la afición pida mi salida, pero no me preocupa. Eso es asunto de la FMF, que se lo hagan llegar a ellos y que hagan lo que más le convenga a la selección. Yo le digo a la gente que esté tranquila, y si nos da la espalda la volvemos a recuperar; no hay problema. La fe es lo que nunca he perdido ni perderé".

El timonel acusó a la prensa de haber inventado el calificativo de mal año para el Tri. "Le han dado esa dimensión ustedes (los periodistas), y no necesariamente es la lógica, porque han sido circunstancias muy especiales en cada torneo y cada partido. No empezamos como queríamos este torneo calificatorio, que éste sí es importantísimo, pero si hablamos futbolísticamente hablando (sic), no quiere decir forzosamente el resultado del partido".

Lapuente tiene tarea : "necesito analizar tranquilamente los videos, en privado conmigo mismo; y eso lo pasaré al informe de la comisión de selecciones. Pude haberme equivocado en los cambios o simplemente no vi quién decayó animicamente cuando fallamos goles. Y por supuesto, acepto la responsabilidad que me toca". Se le pregunta si los cambios de alineación afectan y responde: "Déjame apuntarlo. Lo voy a tomar en cuenta".

En cuanto a los jugadores, adelantó que "lo más probable es que mantenga al mismo plantel, porque hicieron un excelente partido. Los veo tristes ųcomo yo estoy tristeų, apenados no, porque dieron lo que pudieron. Apenado debe estar el que en su conciencia diga: no di todo".

Por último, tras recordársele que en la eliminatoria del 94 inició Menotti y llegó Mejía Barón, para el 98 inicio Milutinovic y llegó usted, rió antes de responder. "No, no, pero mire; una cosa es eso y otra que tenga temor a eso. El que actúa bien, normalmente le va bien, y yo actúo bien, entonces no tengo ningún temor ni lo tendré. No soy ningún chambista".