MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* El audiocasete se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares


Corridos de Amealco recrea la vida comunitaria de esa zona de Querétaro

* Incluye canciones de don Vicente Monroy Mendoza, entre otros compositores de la región

* Participan Los Parranderos del Norte, Los Tres de Michoacán y Los Atrevidos de San Miguel

Arturo Jiménez * Heladas que llenan de tristeza a los campesinos y sus familias, muertes trágicas en curvas carreteras que tiñen de sangre las aguas de los pozos, épicas historias agraristas que lograron la instauración de los ejidos y bellas muchachas queretanas que responden, y a veces no, a los requerimientos amorosos de sus enamorados, pueblan los corridos que crean y recrean las comunidades del municipio de Amealco, Querétaro.

Estas y otras crónicas y personajes locales, de ayer y de hoy, sobre todo de hoy, se encuentran en el audiocasete Corridos de Amealco, antología de canciones de autores como don Vicente Monroy Mendoza grabada por tres grupos de la demarcación: Los Parranderos del Norte, Los Tres de Michoacán y Los Atrevidos de San Miguel, y el cual se presentó el pasado domingo en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El material de esa grabación y otras letras de ese género que se ha extendido por todo el país, fue disfrutado por decenas de asistentes en el Patio Jacaranda, mientras otro tanto presenciaba las exposiciones šVuela, vuela, palomita...! Un panorama del corrido y Dime qué comes... Las cocinas de México, o de plano aprovechaba el último día de artesanías y gastronomía de la Guelaguetza en Coyoacán.

Resultado de uno de los proyectos financiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), así como por los propios músicos, Corridos de Amealco busca resguardar la memoria histórica de ese lugar.

Aunque los integrantes de las agrupaciones mencionadas no son profesionales sino campesinos que le hacen a la cantada en fiestas y cantinas de la región, su autenticidad y buenas interpretaciones ųa ritmo de tololoche, bajosexto, acordeón, guitarra, vihuela y violínų lograron mantener sumergido al público en el universo del corrido queretano.

 

Corridos vs historia oficial

 

Más que de la grabación, Enrique Barajas Hernández, promotor cultural de Culturas Populares en la región de Querétaro, prefiere hablar de don Vicente Monroy Mendoza, ''poeta, compositor y músico" que, a sus 87 años y enfermo de asma, se quedó con las ganas de venir desde El Terrero de Guadalupe, Amealco, a la ciudad de México.

''De hecho ųdice Barajas en entrevistaų, don Vicente encabezó este proyecto de Corridos de Amealco y, de cierta manera, él ha influido en los demás corridistas, pues mientras unos tocan sus creaciones, otros se inspiran en su trabajo para componer."

El, continúa el también animador de la tardeada en Coyoacán, ha hecho corridos como el extenso e histórico El Gorra Prieta, el reivindicativo del ser otomí El indio, el evocador de la tierra natal El Terrero y muchos más.

Pese a que en el audiocasete aparecen otros compositores como Joaquín Hernández Trejo, Manuel Colín Reyes, Félix Tovar Martínez y Marcelino Hernández Garduño, el promotor cultural dice que el objetivo principal de este trabajo es dar a conocer la obra de don Vicente.

Luego de señalar que en Querétaro se ha tratado de negar el movimiento agrarista local, pues ''la historia oficial de la entidad no lo registra", Barajas recuerda que Vicente Monroy desmiente esto con corridos como El Gorra Prieta, sobrenombre del líder campesino Cayetano González Pichardo, quien en los años treinta luchó en favor del ejido y contra la hacienda La Torre.

En referencia al corrido El indio, recuerda que Amealco es el municipio con mayor población otomí de la entidad. ''Aunque esta pieza no aparece en el casete porque a don Vicente no le gustó cómo quedó la interpretación, en mi opinión es la más lograda y poética del autor, pues habla del orgullo de ser indio y de que este mismo no debe despreciarse ni humillarse".

Corridos de Amealco se presentó antes, el pasado mayo, en el segundo Encuentro, Concurso y Festival de Corridistas del Estado de Querétaro. Realizado este año en Amealco y el pasado en Tequisquiapan, el próximo podría llevarse a cabo en Colón.

(Un amplio programa acerca de este género se realiza desde junio y hasta el 1 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, en avenida Hidalgo 289, Coyoacán. Informes: 56-58-12-65 y [email protected])