MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Suscriben el acuerdo González Fernández y Davidow


Requerirá inversión de 24 mdd la Comisión Fronteriza de Salud

* La meta, reducir propagación de enfermedades de contagio sexual

Carolina Gómez Mena * Con la finalidad de reducir la incidencia y evitar la propagación hacia Estados Unidos de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, sida, e infectocontagiosas como la tuberculosis, los gobiernos mexicano y estadunidense crearon la Comisión Fronteriza de Salud, la cual demandará una inversión de 24 millones de dólares.

Previamente a la ceremonia en que se suscribió el acuerdo binacional, a la que asistió José Antonio González Fernández, titular de la Secretaria de Salud (Ssa), el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow --tras apuntar que su país aportará 16 millones dólares al nuevo organismo--, dejó en claro que una de las principales preocupaciones del gobierno que representa es que en últimas fechas en ciudades como Nueva York y Chicago se han desarrollado brotes de enfermedades ya erradicadas, como la tuberculosis.

Enfatizó que a su país también le preocupa mucho reducir el consumo de drogas en la franja fronteriza, que también va en aumento.

Luego de plantear que las enfermedades "no respetan fronteras", Davidow indicó que las actividades que desarrolle la comisión beneficiarán a 12 millones de personas que habitan en ambos lados de la frontera, pero que los mayormente beneficiados serán los ciudadanos mexicanos, que constituirían 60 por ciento.

Asimismo, el diplomático refirió que la comisión se integrará con 13 representantes de cada país y participarán los secretarios de salud de ambos países y otros 12 miembros. Adelantó que para afinar los últimos detalles sobre el tipo de cooperación binacional en el tema está prevista en breve una reunión entre los titulares de salud de ambos países.

En tanto, el doctor Federico Ortiz Quesada, designado secretario técnico de la Comisión Fronteriza de Salud, abundó que esta instancia tiene como objetivo identificar y evaluar los problemas sanitarios que afectan a la población del área, alentar y facilitar acciones en la atención de los padecimientos y apoyar investigaciones o estu- dios diseñados para identificarlos, estudiarlos y monitorearlos.

Añadió que la comisión también se responsabilizará de proveer apoyo financiero, técnico y administrativo para la labor de las entidades públicas y privadas no lucrativas para prevenir la propagación de las mencionadas enfermedades.

Por su parte, José Antonio González Fernández calificó a este convenio como parte de la "nueva" relación establecida con el vecino gobierno, y consideró que este tratado de salud beneficiará principalmente a casi 24 millones de trabajadores migratorios residentes en Estados Unidos. Aunque dijo que "miles" de ellos padecen tuberculosis, descartó que la enfermedad se esté convirtiendo en epidemia.

Mencinó que este viernes visitará Tijuana y estará dos o tres semanas en Reynosa, Ciudad Juárez, Laredo y Piedras Negras, para constatar en el terreno la incidencia de estas enfermedades infecciosas.

En el documento suscrito se indica que las dos naciones comparten la frontera más larga y poblada del mundo, en cuyos 3 mil 400 kilómetros se realizan más de 400 millones de cruces legales al año e interactúan 24 condados americanos y 39 municipios mexicanos con una población superior a 10 millones de personas y en donde.