MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Urge la democratización del sindicato, afirman


Llaman trabajadores electricistas a derrocar a Rodríguez Alcaine

* Denuncian múltiples anomalías, amenazas y represión

Elizabeth Velasco C. /II y último * La batalla en contra de la privatización de la industria eléctrica ''pasa necesariamente por la democratización del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM)'', aseguran los integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas de la Comisión Federal de Electricidad (CNECFE), quienes no descartan disputarle EL LIDERAZGO a Leonardo Rodríguez Alcaine en noviembre próximo, fecha en que culmina otro de sus periodos, tras 25 años de mantenerse en la cúpula sindical.

Los empleados de la CFE que piden el anonimato para evitar la ''represión'', admiten que esa lucha no es nada fácil debido a la ''verticalidad'', ''autoritarismo'' y ''maraña de complicidades'' con que opera la cúpula del SUTERM, además del cambio que años atrás hiciera su líder a los estatutos para asegurar su permanencia.

Y pese a que han ''arreciado las amenazas y represión contra todo aquél que se le oponga a Rodríguez Alcaine e, incluso, contra quienes se sospecha dieron su voto de castigo al PRI el 2 de julio pasado", los miembros de la CNECFE exigen a su líder que admita ųasí como ha reconocido el cambio político en el paísų la apertura del proceso electoral interno y la democratización sindical.

''Le hacemos un llamado para que convoque a un Congreso donde se modifiquen los estatutos y se permita la participación abierta a los trabajadores en la elección de sus dirigentes''.

Repentina vocación

Entre los nuevos actores que han saltado a la palestra ante la actual coyuntura política del país y la cercana renovación del CEN del SUTERM, está Miguel Martínez Bello, trabajador de Tula, Hidalgo, y quien recientemente dijo encabezar a un grupo de electricistas de diversas secciones que ''apoyan'' su candidatura para contender en contra de su actual dirigente. Sin embargo, los miembros de la CNECFE sospechan de las intenciones y ''repentina vocación democratizadora'' de aquél.

''Martínez ha sido secretario general de la sección 186 de Tula, Hidalgo; formó parte del comité ejecutivo de Rodríguez Alcaine, y le fue incondicional cuando intervino en el convenio de productividad con la CFE. No ha participado en las luchas de los electricistas, y extraña que por sus declaraciones públicas no haya sido reprimido hasta el momento, mientras que nosotros por oponernos a la privatización del sector eléctrico llevamos un saldo de tres despedidos, varios amenazados y un permanente hostigamiento contra quienes han estado en la lucha. Además, nadie lo apoya. Sospechamos que se trata de un juego político para confundir''.

Adulfo Santiago, Susano Rivero Hernández y Juan Hernández Vargas fueron liquidados, luego de las manifestaciones del año pasado que la CNECFE protagonizó contra la privatización de ese sector. Evangelina Hernández fue sustituida como delegada sindical y ųsegún refierenų ha sido trasladada a cinco diferentes áreas. Hoy, la tienen ''aislada en un bodegón de archivos ubicado en Tenayuca, estado de México. Es un lugar que le llaman El Apando, donde se carece de luz, ventilación, baño. Víctor Fuentes, secretario del Trabajo del SUTERM, le ha prohibido a los archivistas, sólo dos, pasarle llamadas telefónicas''.

''Tarea de titanes'', la democratización sindical

Los electricistas de la CNECFE dicen tener ''el apoyo de los comités de base y de una buena parte de las secciones'' para democratizar su sindicato, pero reconocen que es tarea de titanes enfrentar a una cúpula sindical que, con el conocimiento y hasta la participación de las autoridades de la CFE, opera con métodos prácticamente ''fascistas''. Y es que ''cualquier opositor es liquidado de inmediato''. Pese a ello, ''vamos a participar en el próximo congreso y a hacer una lucha y difusión abierta ante los electricistas que piden a gritos la salida de Rodríguez Alcaine y el fin de la antidemocracia''.

El poder del CEN del SUTERM, explican, ''se basa en un reducido grupo que opera en las coordinaciones regionales (integradas por los miembros del CEN); unos 200 dirigentes seccionales ųla mayoría incondicionales, cooptados o amenazados siguen instrucciones de la cúpulaų, y por los delegados sindicales que son quienes controlan los votos en los congresos'' para presuntamente renovar la secretaría general y detectar a los ''revoltosos''. Corrupción, cacicazgos, nepotismo han sido prohijados como medios para mantener el control de los trabajadores. ''Los incondicionales a La Güera Rodríguez ųcomo le llaman a su líderų reciben dos mil pesos mensuales.

"El coordinador de la División de Oriente del SUTERM, Carlos Smith, debido a su avanzada edad ųtiene más de 80 añosų ha dejado el cargo a su hijo del mismo nombre. Por las mismas circunstancias, el secretario de Estadística, Promoción y Control Interno, Luis Silva Costilla, heredó el cargo a su hijo, así como Eduardo Lecanda, secretario de Previsión Social''. Se trata de ''dinastías que heredan los cargos y, en connivencia con La Güera, controlan jugosos negocios de constructoras''.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos más están implicados en esa red, ni las sumas millonarias que manejan, provenientes de cuotas sindicales y de los activos del SUTERM. ''Lo cierto es que La Güera se ha adueñado del Hotel Majestic, de Acapulco, que pertenecía a los electricistas, y se ignora el uso de los recursos de los centros vacacionales de Cozumel, Cuernavaca, Acapulco, Puerto Vallarta y Chetumal. Para tener acceso al Deportivo de Tlalpan, nos cobran 300 pesos mensuales; los recursos que se obtienen del cine Elektra, nadie sabe adonde van a dar. Los salones para fiesta Azul y Oro y Los Espejos, del SUTERM, se rentan para diversos eventos sociales y son operados por concesionarios ųllevados por Rodríguez Alcaineų, que dan el servicio desde comida hasta música''. Y de paso, ''hay contratos de protección que con las empresas privadas participantes en el sector eléctrico maneja'' su líder, junto con las cuotas obreras.

''Creemos que ya es tiempo de que acaben estas anomalías. Por eso, hacemos un llamado a todos los electricistas para que de una vez por todas eliminemos el yugo de esa cúpula sindical'', concluyen.