MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Repudian la apreciación muy limitada de Fox de desaparecer la dependencia


Empleados de SRA defenderán su histórica institución

Elizabeth Velasco C. * En respuesta al anuncio del virtual presidente electo, Vicente Fox, sobre la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, el secretario general del sindicato de trabajadores de esa dependencia, Rubén Garcilazo, anunció ayer su disposición a construir alianzas con las organizaciones campesinas, sindicales y políticas del país para defender la permanencia de esa "histórica" institución.

"Nuestra organización no puede permanecer indiferente cuando se pone en juego la permanencia de nuestra institución y la fuente de empleo de nuestros agremiados". Por ello, acotó, "manifestamos nuestra alianza con las organizaciones campesinas, sindicales y políticas que sopesan en su justa dimensión el significado de una institución que está orientada a la atención de un sector rural que todavía aspira y demanda justicia social".

El dirigente argumentó que la SRA no puede ser eliminada por "una apreciación muy limitada" de quienes consideran que "la etapa histórica de la tenencia de la tierra ha desaparecido". Esa, dijo, no ha sido la "única atribución de nuestra institución" y de la cual "se pretende ignorar su origen, objetivos y el destino de sus acciones que se han constituido en el símbolo del sector rural para acceder a la justicia social".

Garcilazo pidió a Fox el cumplimiento de sus promesas de campaña, sobre todo aquellas de dar empleo y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. De las intenciones del próximo régimen, destacó que antes "deben someterse a la consideración del Congreso, dado que las funciones que realizamos no sólo son administrativas, sino de orden social emanadas de un mandato constitucional".

Tras subrayar que en su alianza incluye a la FSTSE y a los grupos "sociales identificados con la historia de nuestro país", demandó al virtual presidente electo "una respuesta oficial sobre la situación de nuestra fuente laboral".