MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Se presenta a declarar ante el MP otro ex trabajador de la televisora


Confirman trasmisión de videos falsos en Tv Azteca

* Miguel Angel Carrillo dijo que la orden provino de Oscar López, productor de Metrópolis

Angel Bolaños Sánchez * Otro ex trabajador de Televisión Azteca confirmó ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la grabación de un video en el que se simula un enfrentamiento entre bandas, y que fue transmitido en una de las series de la empresa como un hecho real.

Miguel Angel Carrillo Castillo, quien se desempeño como camarógrafo para la televisora durante cuatro años, se presentó ayer en la agencia segunda del MP, que investiga el caso del robo simulado, para ofrecer su testimonio en relación al video de la trifulca, donde ratificó los hechos descritos por el ex productor asociado, Carlos Nájar Benítez.

Explicó que a finales de 1997 y principios de 1998, le fue requerida una dramatización de dos personas riñendo, "chavos banda", para el programa Ciudad Desnuda, el cual elaboró bajo la dirección de Nájar.

La orden para grabar dicho video provino directamente del actual productor del noticiero Metrópolis, Oscar López García, quien se lo pidió de manera especial como un "favor": Necesito, le dijo, gravar "una dramatización de dos personas riñendo. Que fueran chavos banda los actores", le sugirió.

Carrillo le advirtió que dichos "actores" no iban a actuar por sí solos a menos que se les pagara, en lo que el productor estuvo de acuerdo junto con su asociado, Carlos Nájar.

Aún cuando dijo no recordar la cantidad de dinero que se les pagó a las personas que participaron en la filmación, y que según la versión de su ex compañero fue de entre 100 y 200 pesos, refirió que se trasladaron a la séptima sección de la colonia San Juan de Aragón, "donde encontraron a los denominados chavos banda y con quienes habló Carlos Nájar a fin de llevar a cabo la simulación de una riña entre dos personas".

La simulación se llevó a cabo, alrededor de las 22:00 horas, frente a una escuela secundaria, pidiendo a los participantes que se viera como "algo espectacular y real". Una vez que dos de los adolescentes comenzaron a simular una pelea, otros compañeros de estos comenzaron también a "jugar golpeándose entre sí y aventándose objetos", mientras todo se grababa.

La versión del ex trabajador de TV Azteca coincide con el testimonio de Nájar Benítez, quien refirió en su declaración ministerial: "nos trasladamos a la avenida 414, esquina con la calle 469, frente a un taller de reparación de bicicletas, en la séptima sección de San Juan de Aragón", se reunieron con un sujeto con apariencia de vándalo a quien le propuso grabar una riña con la intervención de otros de sus amigos.

A quienes presuntamente se identificaría en el video como los líderes de las bandas se les pagó la cantidad de 200 pesos y 100 a los otros. Este refirió también que fue Oscar López quien le pidió filmar un video "que se viera real, con mucha garra, con mole, es decir, que se viera picoso, sabroso".