MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* El indocumentado fue cazado a balazos en Arizona


Indemnizarán con un millón de dólares a migrante mexicano en EU

* Es una manifestación de buena voluntad, dice delegado del INM

Cristóbal García, corresponsal, Hermosillo, Son., 24 de julio * La decisión que tomó el pasado fin de semana la Corte Superior de Pima, Arizona, de hacer que los hermanos Roger y Donald Barnett indemnicen con un millón de dólares a un migrante indocumentado mexicano, a quien retuvieron en un vehículo luego de cazarlo a balazos, es una respuesta a la exigencia del gobierno mexicano de que se aplicara la ley a rancheros del sur de Arizona, quienes atentan contra los derechos de connacionales, afirmó Adolfo Hernández Muñoz, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración.

El funcionario dijo en entrevista que estaba "gratamente sorprendido" por la resolución de la justicia estadunidense, "pues en ningún lugar del mundo un gobierno puede solapar a una persona para que ejerza la violencia. Es una manifestación de buena voluntad del gobierno de Estados Unidos, y respuesta a la demanda de las autoridades migratorias de México".

No obstante, dijo, esa determinación podría estimular a mexicanos a intentar cruzar la frontera "sin medir los riesgos que implican las altas temperaturas en el desierto y la amenaza que aún persiste por parte de los cazadores de indocumentados".