MARTES 25 DE JULIO DE 2000
* Hay más de 130 mil consumidores de estupefacientes
Piden en Chihuahua apoyos para atender problemas de drogadicción
* Ciudad Juárez, la de mayor indíce de consumo en el país
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 24 de julio * El presidente municipal de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, solicitó al Centro Nacional de Atención a la Adicciones apoyos emergentes para atender el grave problema de drogadicción que se presenta en la localidad fronteriza, donde hay más de 130 mil consumidores de estupefacientes.
El edil panista admitió que el municipio a su cargo se halla entre las zonas con mayor índice de drogadicción del país, y supera en ciento por ciento la media nacional, por lo que aseguró que se requiere una atención inmediata. Añadió que se estima que a nivel nacional, "diez por ciento de la población consume drogas", porcentaje que en Ciudad Juárez es de 20.
Elizondo Aguilar aseveró que la situación resulta preocupante para el municipio que encabeza, debido a la relación directa entre la drogadicción y las estadísticas de inseguridad pública, además de los problemas de salud pública y de descomposición social que el problema entraña a mediano y largo plazos.
Abundó que durante junio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez arrestó a 13 mil personas, de las cuales 60 por ciento, 7 mil 800, se encontraban bajo el influjo de mariguana, cocaína, heroína o crack cuando cometieron crímenes que fueron desde faltas al bando de policía hasta delitos graves.
El presidente municipal Elizondo Aguilar advirtió a las autoridades de la Procuraduría General de la República sobre las consecuencias de no atender rápidamente la problemática, "porque Ciudad Juárez está pasando aceleradamente de ser un lugar de paso para el tráfico de enervantes y asiento de cárteles, a una zona de alto consumo".