MARTES 25 DE JULIO DE 2000
* Ofreció la SHCP comprar la cartera de la SCAN en 144 millones de pesos
En 1999 en BCS 259 personas conformaron el banco El Arbolito
* Birlados indicaron que el gobernador en turno nunca los recibió para resolver el problema
Cristóbal García, Pedro Juárez y Jorge A. Cornejo, corresponsales * El 23 de febrero de 1999, 259 personas conformaron en Baja California Sur la Asociación de Ahorradores Defraudados de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN), conocida como el banco El Arbolito, en la cual fueron defraudados más de 42 mil personas de cinco estados de la República, por un monto mayor a mil 800 millones de pesos.
A pesar de las movilizaciones que han efectuado los perjudicados, principalmente en Sonora y Baja California, quienes han acudido sin éxito ante autoridades estatales y federales, no han obtenido más que un reciente ofrecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de comprar la cartera de la SCAN en 144 millones de pesos, propuesta que los afectados consideraron "una burla".
En la asamblea constitutiva del organismo de los defraudados sudcalifornianos, Silvia Gutiérrez Sagahón fue elegida presidenta por unanimidad. Organizaciones similares se constituyeron en Baja California y Sonora.
Las movilizaciones de los afectados comenzaron en enero de 1999 y a la fecha no han recuperado su dinero, luego de haber tomado las instalaciones del Banco de México y del palacio de gobierno en Hermosillo, bloqueado carreteras, oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Defraudados de Baja California Sur indicaron que al descubrirse el fraude en 1999 nunca los recibió el entonces gobernador Guillermo Mercado Romero, a quien abordaron en un acto público, donde les prometió ayudarlos, lo cual no cumplió. Con el argumento de que el problema era de índole federal, el Congreso estatal tampoco los auxilió.
Posteriormente, los perjudicados se entrevistaron con autoridades de la SHCP en Baja California Sur, quienes les explicaron que según el artículo 51 B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, el gobierno federal y las entidades de la administración pública paraestatal no podrán responsabilizarse ni garantizar el resultado de las operaciones que realizan organizaciones auxiliares de crédito y cajas de cambio.
Finalmente, buscaron apoyo de diputados y senadores, que crearon al interior del Congreso de la Unión el Frente Amplio de Apoyo a los Ahorradores de la SCAN, misma que no ha ofrecido resultados favorables
Intervinieron gobernadores, sin éxito
Por su parte, el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, ha encabezado gestiones ante autoridades federales, que han hecho caso omiso a los ahorradores.
Líderes de defraudados sonorenses han viajado en diversas ocasiones a la ciudad de México, con la intención de hallar una salida al problema. Sus gastos han sido absorbidos por el gobierno estatal y el Congreso local, además que los propios socios han realizado mínimas aportaciones para viáticos.
La oferta más reciente de la SHCP fue comprar la cartera de la institución en 144 millones de pesos, propuesta que los afectados consideraron "una burla".
El 6 de marzo, los defraudados acordaron tomar las representaciones de la SHCP en Sonora, BC, Sinaloa, BCS y Jalisco.
Al enterarse, el titular de la dependencia, José Angel Gurría, propuso que se reunieran los mandatarios de esas cinco entidades, quienes acordaron que la compañía Amrepco evaluara la cartera de la SCAN antes del 26 de marzo. Los resultados del estudio jamás se entregaron.
Posteriormente, Gurría ofreció a los defraudados una liquidación total de 150 millones de pesos. "El secretario de Hacienda es tan dadivoso que nos quiere ofrecer diez centavos por cada peso que invertimos a la SCAN, eso es una majadería", afirmó la lideresa Gutiérrez Sahagón entrevistada en La Paz, capital de Baja California Sur.
A su vez, el gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, rechazó la petición de los defraudados, de que su administración creara una partida especial para compensar las pérdidas de quienes confiaron en El Arbolito. El mandatario indicó: "No es falta de voluntad, sino falta de recursos económicos, ya que hay muchos más problemas como éste y no hay para apoyar a todos, además que la misma ley no lo permite".
No hubo voluntad política ni humana
Conjuntamente a las demandas penales presentadas en Sonora por el quebranto a la SCAN, los ahorradores defraudados interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa del Usuario de Servicios Financieros, con la cual buscan agilizar los trámites para que les sean devueltas sus inversiones y se castigue a los responsables del desfalco.
A pesar de sus esfuerzos, al momento infructuosos, los perjudicados confían en que algún día recuperarán su dinero. La semana anterior enviaron una carta al virtual presidente electo, Vicente Fox, para exigirle que su administración preste "atención urgente" al problema.
"Ernesto Zedillo no tuvo ni voluntad política ni sensibilidad humana para resolver nuestro problema, porque estamos luchando contra un fantasma, contra un pulpo que tiene muchos tentáculos", se quejó Gutiérrez Sahagón, quien indicó: "Ya perdimos la esperanza en este sexenio".
A su vez, Miguel Angel Ríos Enríquez, vocero de los defraudados de SCAN en Sonora, aseveró: "El responsable del quebranto financiero es el Estado mexicano, llámese Secretaría de Hacienda o Presidencia de la República, porque está muy claro en la ley que si por omisión, incumplimiento del deber, descuido o irresponsabilidad acontece un evento de esta naturaleza, que lesiona gravemente los intereses colectivos, el Estado debe responder totalmente hasta reparar el daño".