MARTES 25 DE JULIO DE 2000
* "Flexibilizarlo" no resuelve nada, sostiene
Cuba exige al gobierno de EU el levantamiento total del embargo
Afp, Dpa, Ap y Pl, La Habana, 24 de julio * Cuba exigió hoy a Estados Unidos el levantamiento total del bloqueo que le impuso hace casi cuatro décadas, y rechazó la flexibilización del mismo al considerar que eso "no resuelve nada", en lo que representa la primera respuesta oficial a las iniciativas sancionadas el jueves pasado por el Congreso estadunidense para permitir la venta de medicinas y alimentos y viajes de los estadunidenses a la isla.
En un editorial publicado por el semanario Trabajadores y los diarios Juventud Rebelde y Granma, el gobierno cubano pidió también a Washington descarte cualquier salida militar al diferendo entre ambos países porque ello "tendría un costo político y humano impagable por los agresores", y reiteró que llegará hasta el "final de la batalla política", aunque indicó que esa lucha no es contra el pueblo estadunidense, sino "contra una política criminal e injustificable".
Sin embargo, saludó los intentos "nobles y constructivos" de quienes "se oponen a tan nefasta política contra nuestro país. Cualquier pequeño paso hacia la eliminación del boqueo constituye un motivo de satisfacción".
Según estimaciones oficiales, el bloqueo ha causado pérdidas económicas por 100 mil millones de dólares y, según el editorial, "Cuba no estaría en condiciones de adquirir alimentos y medicinas mientras esté sometida a esa política de guerra económica que le priva de recursos indispensables".
Como parte de la lucha contra el bloqueo este miércoles se realizará una "marcha del pueblo combatiente" frente al edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos y La Habana. Otras manifestaciones están convocadas para las próximas semanas en Santa Clara y Pinar del Río, y coincidirán con un aniversario más del asalto al cuartel Moncada encabezado por Fidel Castro en 1953.
En tanto, el alcalde de Oakland, California, Jerry Brown, pidió al gobierno de su país la derogación de las sanciones contra la nación caribeña. Brown, quien se encuentra de visita en Cuba para afianzar las relaciones entre Oakland y Santiago de Cuba, dijo que la reciente medida del Congreso estadunidense sobre la venta de medicamentos y alimentos a la isla "es un paso acertado, (pero) los legisladores se mueven lentamente".