MARTES 25 DE JULIO DE 2000
* Interesa mantener precios razonables, afirma
Parte de la OPEP apoyaría elevar la oferta de crudo: SE
Miriam Posada García y agencias * Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estarían de acuerdo con el incremento a la oferta de crudo para mantener precios razonables en el mercado, y evitar el desarrollo de fuentes alternas que disminuyan la importancia del petróleo como fuente energética, afirmó un reporte de la Secretaría de Energía.
La dependencia destaca en su escrito que entre otros motivos a favor de la mayor venta de petróleo figura el que los altos precios estimulan la exploración y el desarrollo de campos marginales fuera del cártel, por lo que eventualmente podría aumentar excesivamente la oferta mundial reintroduciendo un ciclo de caída de precios.
En tanto, los precios internacionales del petróleo continuaron su tendencia a la baja, fenómeno que representa una clara evidencia de que Arabia Saudita está exportando más crudo de lo pactado, afirmaron analistas.
De esta manera, en el mercado de Nueva York el referencial West Texas Intermediate (WTI) perdió 54 centavos respecto al cierre del viernes al cotizarse en 28.02 dólares por barril; en Londres, el Brent del Mar del Norte retrocedió 57 centavos para cerrar la jornada en 26.95, y la mezcla mexicana de exportación perdió 32 centavos para ubicarse en 22.92 dólares por barril.
Por su parte, la OPEP informó que la semana pasada su canasta de crudos tuvo un precio promedio de 27.85 dólares por barril, contra los 28.83 de la semana previa.
Mientras tanto, la expectación prevalece en el mercado internacional ante la incertidumbre sobre si la OPEP incrementará su oferta de crudo en septiembre, o si dejará que los precios logren su estabilidad conforme lo dicte el comportamiento de la demanda estacional.
Al respecto, un reporte de la Secretaría de Energía señaló que de acuerdo con argumentos de algunos miembros de la OPEP el incremento de la oferta estaría justificado también en el hecho de que al mantenerse los precios altos podría producirse un efecto negativo en la economía mundial, y en consecuencia la demanda petrolera en el largo plazo resultaría afectada.
Asimismo, la dependencia destacó que para algunos analistas el incremento de la oferta en el corto plazo resulta una medida difícil de aplicar, debido a que la mayoría de los miembros del cártel están produciendo a su máxima capacidad, de tal forma que ''un aumento conjunto en la oferta de crudo se percibe difícil''.
De los integrantes de la OPEP, sólo Arabia Saudita, Argelia, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos cuentan con la suficiente capacidad para aumentar de manera rápida su producción.