MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Se abandonó la industria, advierte especialista


Habría más ingresos al elaborar petroquímicos que con el crudo

* Los empresarios esperan un regalo como el que fue Telmex

Miriam Posada García * A pesar de los 18 años de abandono en que se ha tenido a la industria petroquímica nacional, no es conveniente ni necesario dejarla en manos de la iniciativa privada porque con un buen esquema de asociación México podría obtener mayores ingresos con la elaboración de petroquímicos básicos y procesados que con la misma exportación de petróleo, advirtió el especialista universitario Rafael Pedrero.

''Petróleos Mexicanos (Pemex) puede financiar la petroquímica incluso con capital privado, pero a través de un mecanismo de acciones de buen rendimiento con voz pero no con voto, en el que los industriales no controlen la empresa pero sí tengan la garantía de abasto, oportunidad y precio para completar las cadenas productivas''.

El profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que mientras en el contexto internacional las empresas petroquímicas buscan la manera de integrarse vertical y horizontalmente, en México se están desintegrando en los dos sentidos, se suspendió la inversión con el inicio de los gobiernos neoliberales y la iniciativa privada está a la espera de un regalo como el que fue Teléfonos de México (Telmex).

Rafael Pedrero explicó que casi para terminar el gobierno de José López Portillo comenzó una importante inversión en petroquímica, por lo que se compraron al menos tres plantas gigantes para producir amoniaco, un petroquímico fundamental en la industria. Sin embargo, ninguna de las plantas se instaló pero fueron guardadas y hace algunos años se vendió una a China en 10 millones de dólares, cuando pueden producir miles de millones que podrían quedarse en México.

Los gobiernos siguientes, dijo, prefirieron concentrarse en las exportaciones de petróleo, dejaron de invertir en petroquímica cuando se trata de una rama de la producción que ofrece mayor valor agregado. ''El petróleo le deja al país entre 40 y 200 dólares por tonelada según como se encuentre en el mercado, con un costo interno de reposición de aproximadamente seis dólares por barril''.

En cambio, detalló Pedrero, los petroquímicos básicos más baratos le dejarían a México entre 200 y 800 dólares por tonelada, los intermedios entre 500 y mil 500 dólares, y los petroquímicos de uso final entre mil 500 y 4 mil dólares por tonelada, ''aunque si lo que se exportaran fueran los productos terminados como ropa, llantas, telas etc., los ingresos serían mucho mayores porque el valor agregado es inmenso y entonces se habrían completado las cadenas productivas''.

Sin embargo, el gobierno optó por la venta de crudo aún cuando los responsables del sector saben que existe el riesgo de que no alcance ni para una generación, y así insisten en envejecer una petroquímica con una edad promedio de activos de más de 20 años, y además en un afán privatizador empiezan por ofrecer las plantas más valiosas como Cosoleacaque y Morelos.

El argumento del gobierno es que no hay dinero suficiente para reactivar la petroquímica, pese al grave riesgo de hacernos totalmente dependientes de las importaciones, pero sí cuentan con recursos para campañas dispendiosas y para rescatar a malos banqueros, dijo.