MARTES 25 DE JULIO DE 2000
* Ampliar la base gravable, sugieren consultoras
Fox busca sacar en paquete la reforma fiscal y el presupuesto
Antonio Castellanos * Ante las exigencias de las agencias calificadoras, el equipo económico del próximo gobierno federal que encabezará Vicente Fox, intentará ''sacar en paquete la reforma fiscal con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2001, e impulsar la reforma al sector eléctrico en el próximo septiembre''.
Los analistas de Standard and Poor's señalaron que la reforma fiscal y judicial, las privatizaciones de las empresas del sector público, la consolidación del sistema financiero y la estabilidad macroeconómica, permitirán a México obtener el grado de inversión que impulsaría más las inversiones extranjeras en las actividades productivas del país.
Señalan que una reforma fiscal integral dependerá de acuerdos con las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, por lo que se abren dos escenarios. El primero, del que es partidario Vicente Fox, establece sacar la reforma fiscal conjuntamente con el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2001, para que se ejerza a partir del primero de enero del próximo año.
Se requerirá un intenso cabildeo para lograr ese objetivo, puesto que el presupuesto sólo se presenta formalmente por ley hasta el primero de diciembre, y las desventajas serán: lo estrecho de los tiempos y una agenda legislativa muy cargada, sin olvidar que por tratarse del periodo de apertura de la 58 Legislatura, hay que dedicar tiempo a la conformación de las comisiones legislativas.
Por su parte, los expertos de Bursamétrica señalan que el reto más importante de la nueva administración será comenzar una reforma fiscal de inmediato para obtener una mayor recaudación de impuestos, integrando a nuevos sectores económicos del país por la necesidad que existe en México de recaudar más impuestos.
Del análisis de los informes sobre finanzas públicas, agregan, se concluye que existe una dependencia muy importante de los impuestos con relación a las ventas del petróleo de aproximadamente 35 por ciento. Es por ello fundamental ampliar la base fiscal y no a través de incremento de impuestos, sino que sectores específicos se integren al pago puntual de tributos y se eliminen los regímenes especiales que propician que la recaudación sea insuficiente.