MARTES 25 DE JULIO DE 2000

Voto de confianza inútil

 

* Marco Rascón *

Agoniza el PRD. Autismo, cinismo, desvergüenza, ineptitud, fariseísmo, oportunismo, clientelismo, corrupción, teatro y autocomplacencia no son excepciones sino la regla en el PRD surgido del movimiento democrático de 1988 que hoy lo matan.

El PRD agoniza ante la simulación, la teatralización y la reincidencia de los grupos y corrientes facciosas que reaccionaron peor que el PRI frente a la derrota. Lo que era una crisis del Comité Ejecutivo Nacional se extendió al Consejo Nacional, la máxima instancia de dirección, y de éste, a todos los organismos e instituciones del partido, pues los mismos grupos responsables del deterioro político, ideológico y ético del PRD, decidieron simular una autocrítica y en tres días terminaron protegiéndose unos a otros, más allá de sus diferencias y sus intereses. El voto de confianza inútil es, de hecho, la ruptura profunda y de fondo.

Fracasó y fracasará todo intento de reforma desde la cúpula, porque el CEN y el CN son el resultado de las prácticas fraudulentas, la ineptitud política y organizativa y la estructura de grupos que controlan el aparato de poder en su conjunto. Agoniza el PRD, porque la permanencia de la misma dirección ejecutiva y el voto de confianza inútil del Consejo Nacional es un mensaje claro y fuerte hacia la base: aquí no hay cambios y no habrá convocatoria amplia, sino foros de desahogo y un congreso controlado. ƑQué pasará si se asoma de nuevo el fantasma de Eleocadio a solicitar al IFE la revisión de la legalidad para elegir a esa dirección? ƑQué hará la burocracia? ƑDesgarrarse las vestiduras o el IFE sólo sirve para dirimir plurinominales?

La farsa del Consejo Nacional perredista es el inicio de una ruptura estratégica de un amplio sector democrático y de izquierda con el PRD, ante el cual Cuauhtémoc Cárdenas debe optar y no pretender unificar, pues el problema no son los estatutos, ni el programa, ni la declaración de principios, sino los dirigentes que sectarizaron al PRD y excluyeron al movimiento democrático y social; la disyuntiva es si creerle y apoyarse en la sociedad o en grupos que desde la fundación del PRD demostraron su deslealtad y sectarismo. El performance denigrante que vimos el fin de semana, Ƒes la base del nuevo partido propuesto por Monreal con Roberto Madrazo y los grupos que hoy liquidan al PRD? ƑEse es el "nuevo" PRD, de ellos? ƑExisten otras alternativas?

En lo ideológico y político, la permanencia de esa dirección pretende hacer del cardenismo contemporáneo, la reedición del lombardismo, el cual refugiado en una supuesta ortodoxia marxista y dialéctica, hizo del oportunismo su práctica política frente al régimen "apoyando lo bueno y criticando lo malo", pero siempre a la cola del presidencialismo. Con respeto para el lombardismo que no llegó a los excesos de la burocracia perredista, hoy, los grupos de la dirección van a Fox sin programa, sin principios y en actitud servil y entreguista; su nueva lucha es una carrera para ver quién llega primero por separado y le ofrece el control del "nuevo" PRD. Si la actual burocracia perredista nunca creyó en la posibilidad de ganar, la crisis de la burocracia perredista no se debe a la derrota de Cuauhtémoc Cárdenas, sino a la de Francisco Labastida, pues las corrientes del PRD necesitan apoyo externo gubernamental y en ese tenor, van con Fox a tejer una nueva traición después del engaño.

ƑPropuestas? ƑPor dónde caminar? Hay que recordar que los cambios más importantes en el país han surgido de los grandes movimientos cívicos y democráticos como el de 1968, la insurgencia sindical de los 70, las movilizaciones de masas, el movimiento democrático nacional de 1988 y la insurrección indígena de 1994. La refundación necesaria es hacia la reconstrucción de una visión democrática y social, será un proceso nuevo con miles que han pasado por el PRD, deslindando los vicios y prácticas que condujeron a esta agonía.

Debido a que el PRD es irreformable desde su dirección actual, el único camino es una refundación política del movimiento democrático y progresista con la militancia excluida del PRD y los votos que representa; un movimiento organizado desde abajo en forma amplia que luche por el registro del PRD que le corresponde a una historia de lucha de millones de mexicanos y no a grupos sectarios aferrados al aparato partidista.

Ese movimiento democrático no pasa por los candados y obstáculos de la burocracia perredista, pues la actual dirección puede maniobrar en el Consejo Nacional, el CEN o el llamado "Consejo Consultivo", pero no en ámbitos abiertos y libres, ya que su debilidad es extrema ante la opinión pública y la misma base del partido. *

 

 

[email protected]