MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Dirigentes de ocho partidos firman convenio


Busca la Alianza por Chiapas garantía de limpieza electoral

* Ganar la gubernatura con Pablo Salazar, punto de acuerdo

Matilde Pérez U y José Antonio Román * En un hecho histórico, los dirigentes nacionales de ocho partidos políticos que conforman la Alianza por Chiapas ųentre ellos PAN y PRDų signaron un acuerdo de diez puntos en busca de que su candidato a la gubernatura por esa entidad, Pablo Salazar Mediguchía, logre el triunfo en las elecciones del próximo 20 de agosto.

En una reunión a puerta cerrada, a la que asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño; de Nayarit, Antonio Echevarría, y la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, los presidentes de los partidos lograron un convenio en el que se exigen garantías de limpieza electoral, se evite el uso de los programas sociales y las obras públicas de los gobiernos federal y estatal para apuntalar la candidatura del priísta Sami David David.

Los compromisos que asumieron como integrantes de la Alianza por Chiapas son: intensificar los trabajos de promoción política para garantizar que la democracia llegue al estado, establecer un equipo jurídico experto en legislación electoral para asegurar que quienes violen la ley sean sancionados, y asumir la plataforma política común como única ruta posible para dar solución a los problemas económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos de Chiapas.

"Ganar la gubernatura de Chiapas, con Pablo Salazar Mendiguchía, como una medida real para alcanzar la paz e impulsar un desarrollo con justicia en la entidad", es el punto diez del acuerdo, difundido ayer en conferencia de prensa conjunta con los ocho dirigentes partidistas, luego de su reunión de casi dos horas en un hotel de la ciudad de México.

De la propuesta que hace unos días hiciera el candidato priísta de firmar un acuerdo de civilidad, Pablo Salazar comentó que "no es una actitud genuina". No se puede esperar del PRI una actitud de ese tipo, ya que en las elecciones federales utilizó todo el aparato del estado para comprar y coaccionar el voto. Y hoy, el llamado "sindicato de gobernadores del sureste" apoya a Sami David David con recursos del erario público de sus respectivas entidades.

Coacción del voto a favor del PRI

Calificó de "atípicas" las elecciones del pasado 2 de julio en la entidad, pues contrario a lo que aconteció en casi todo el país, ahí no hubo un ambiente de festividad democrática; ganó Francisco Labastida, el PRI obtuvo 11 de las 12 diputaciones federales y triunfaron sus dos candidatos al Senado de la República. Pero esto fue resultado de una "fuerza brutal" que se ejerció, como nunca antes se había hecho, para coaccionar y comprar el voto, y donde se emplearon todos los métodos conocidos, e incluso otros desconocidos.

"Se usaron los viejos procedimientos, pero, además, todo el aparato del estado, todos los recursos públicos, todos los programas sociales, particularmente el Progresa, el Procampo, el Empleo Temporal, el Servicio Estatal de Empleo. Todos esos programas se utilizaron de manera facciosa a favor del PRI. Y en Chiapas vimos, según el reporte de Alianza Cívica, hechos inéditos que no se lograron ver en ninguna parte del país, como es el de votantes enseñando, frente a alguien que los estaba observando, su boleta para que se constatara cuál había sido el sentido de su voto. Se usó mucho dinero líquido", comentó Salazar.

Respecto a la posible presencia de Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas para apoyar su candidatura en la recta final de la contienda, Salazar Mendiguchía aclaró que su relación con los partidos que lo apoyan es "institucional", por lo que serán ellos los que determinen qué figura partidista participa en los actos proselitistas.

El dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, puntualizó que a partir de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare a Vicente Fox como presidente electo es improbable que acuda a los actos de campaña del candidato de la Alianza por Chiapas, porque sería repetir el viejo esquema de partido de Estado. Acción Nacional siempre se ha opuesto a que el Ejecutivo interfiera en los procesos electorales. No obstante, recordó que en su momento Fox apoyó decididamente la candidatura del chiapaneco, con quien compartió varios actos públicos.

ųƑFox y Cárdenas tienen que impulsar conjuntamente el triunfo de Salazar Mendiguchía?

ųSon ellos quienes deben valorarlo.

Manuel Camacho Solís, dirigente del PCD, fue el encargado de leer el comunicado conjunto firmado por Luis Felipe Bravo Mena, del PAN; Amalia García, del PRD; Jorge González Torres, del PVEM; Dante Delgado, de Convergencia Democrática; Félix Castellanos, en representación del PT; José Antonio Calderón, del PAS; Gustavo Rioja, del PSN. Todos se comprometen a "solidificar" su unidad y trabajar en forma conjunta para lograr el triunfo de Pablo Salazar,

El candidato aliancista, en la sesión de preguntas y respuestas, subrayó que la paz en esa entidad "sigue siendo una asignatura pendiente del actual gobierno". Incluso, advirtió que a este proceso electoral lo acompañan muchos riesgos, pues "a diferencia de las elecciones de otras entidades, en Chiapas hay más que una elección en juego, más que votos y una gubernatura: está en juego la guerra o la paz". Aseguró que la derrota del PRI es un "paso fundamental" para lograr la paz en la entidad.

Durante la conferencia de prensa, que por primera vez reunió a los dirigentes opositores después de las elecciones del 2 de julio, dijo que no existe confianza alguna en el gobernador del estado, Roberto Albores Guillén, para conducir imparcialmente el proceso político en la entidad.

Sobre el Consejo Estatal Electoral de Chiapas, señaló que sus integrantes no tienen experiencia. Estamos tratando de construir con ellos un proceso de confianza. "Hay que aceptar que ellos van por primera vez a una elección, no tienen experiencia. El consejo no es el IFE, para decirlo en términos muy claros".

Pablo Salazar, quien fue flanqueado por los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, confió en que aun cuando el plazo de registro de observadores electorales concluye el próximo día 31, el consejo decida una prórroga porque existe mucho interés, no solamente de la comunidad internacional, sino también de la comunidad nacional por observar esta elección,.

En el acuerdo, titulado Por la Democracia, la Paz y la Reconciliación en Chiapas, los ocho partidos firmantes señalan que el Estado tiene la oportunidad de restituir la legitimidad que da un gobierno electo democráticamente. Y requiere de un gobierno que proporcione estabilidad, gobernabilidad, reconciliación, capacidad de interlocución con todos los actores políticos y sociales.

Todos estos son elementos, agrega el texto, que la opinión pública nacional reclama urgentemente y que la sociedad chiapaneca ha impulsado mediante la construcción de la más grandes alianzas de partidos y organizaciones que se haya registrado en el país: la Alianza por Chiapas.

Denuncia también que frente a la creciente simpatía por la alianza y la posibilidad histórica de modificar la estructura de dominación política de injusticia e impunidad que subyace en todos los conflictos del estado, las "facciones" del PRI se han concentrado en la entidad para tratar de conservar reductos de poder y dar continuidad a los proyectos políticos personales o de grupo.

"No les importa que existan las condiciones para empezar la distensión, para avanzar en la compleja problemática social. No les importa la paz en Chiapas como no les ha importado durante seis años", agregó el aspirante.