MARTES 25 DE JULIO DE 2000
* Bloquearon el SAT
Ahorradores exigen el pago inmediato de los depósitos incautados
Víctor Ballinas y Antonio Castellanos * Miles de afectados por los fraudes en las cajas de ahorro marcharon ayer del Monumento a la Revolución a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, para exigir el pago inmediato de sus depósitos. Bloquearon por cuatro horas las instalaciones del SAT hasta que los atendió en plena vía pública el director del fideicomiso, Manuel Pérez Cárdenas.
El diputado Marcelo Ebrard, miembro del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que se constituyó para atender y buscarle salida a este problema, informó que el pliego petitorio de los ahorradores se logró al ciento por ciento. Esto es, el presidente del fideicomiso, Pérez Cárdenas, atendió a los ahorradores y diputados, se comprometió y firmó un escrito por medio del cual reconoce que a los ahorradores defraudados se les pagarán intereses por el tiempo que sus recursos estuvieron incautados; asimismo aceptó que no se pagará primero a unos ahorradores o estados sino que se cubrirán los importes de todos al mismo tiempo.
Además, aceptó que el Consejo Nacional de Ahorradores participe en las negociaciones y que se pagará dentro del plazo de 60 días a partir de hoy, es decir antes del 24 de septiembre deberá haberse liquidado a todos los ahorradores.
Pérez Cárdenas, agregó Ebrard, convocó a los legisladores y a los ahorradores a una reunión de trabajo para el próximo sábado, en virtud de que será hasta el viernes cuando las autoridades de la Secretaría de Hacienda le entreguen los listados de las propiedades y montos incautados.
El diputado Ebrard dijo que ''ellos hicieron esta propuesta porque saben que lo que incautaron es por más recursos de los que van a pagar, o porque ya saben que tendrán recursos fiscales para el pago''.
"Queremos nuestros ahorros hoy, hoy, hoy...''
Por la mañana, los ahorradores defraudados realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución, y al grito de "hoy, hoy, hoy'' exigieron al gobierno les devuelva el importe de sus ahorros, incautados desde marzo pasado.
Luego iniciaron su marcha encabezada por los diputados Marcelo Ebrard, del PCD; Cuauhtémoc Velasco, del PRD; Eduardo Mendoza Ayala y Flavio Valdés, del PAN, quienes manifestaron que ''es obligación del gobierno pagarle a todos los ahorradores sus depósitos y además darles los intereses devengados''.
Velasco destacó que desde que se constituyó en la Cámara de Diputados el grupo de trabajo de legisladores para intervenir en el asunto, ''hemos estado trabajando. El miércoles pasado en la sesión de la Comisión Permanente se sacó por unanimidad el acuerdo para decirle al gobierno los pasos necesarios para solucionar este problema".
A su vez, Ebrard dijo ante los miles de ahorradores que el gobierno no va a tener éxito en dividirlos. ''Ustedes están aquí, y hoy son más que cuando marchamos a Los Pinos. Están aquí porque el gobierno no los ha doblegado ni se han vendido''.
Sostuvo que ''si el gobierno tomó esos bienes, si los aseguró o incautó, tiene que pagar intereses y les tiene que regresar todo su dinero. No se dejen engañar ni acepten que primero se le pague a un estado y luego a otro, que se les pague a todos juntos''.
También hablaron los panistas Ayala y Valdés, quienes manifestaron que ayer mismo los ahorradores serían recibidos por el virtual presidente electo, Vicente Fox, para enterarlo de la situación y solicitarle que en su próxima reunión con el presidente Ernesto Zedillo le pida que arregle ese problema, que no se lo herede.