LUNES 24 DE JULIO DE 2000

* Tiene nuevo disco


Megatón, grupo que desea mover a los amantes de la cumbia

Arturo Cruz Bárcenas * La cumbia sigue siendo el ritmo preferido en los bailes de las colonias populares. Entre los grupos que hoy dominan la escena se encuentran Rayito Colombiano, Angeles Azules, Aarón y su Grupo Ilusión, Los Llayras, Saya. Con el lema de El poder de la cumbia, desde hace un año ha irrumpido Megatón, que logró fama con su tema Si quieres llorar, llorar, de su álbum homónimo bajo el sello Sony Music.

A primera vista, parece que Megatón es nuevo, pero varios de sus integrantes tienen más de 15 años de experiencia y dicen tajantes ųen entrevista realizada durante una visita a esta redacciónų que a ellos lo que les late es la cumbia, la que bailan los chavos de a brinquito y permite echarle figura y agenciarse más de una (o) persona o ser de no malas cachas. La cosa es no chivearse, aconseja la banda, darle de vueltas y levantar el polvo. Mover a dos o tres nenitas (os), hasta quebrarles la voluntad. Si quieres llorar, llorar.

Para acabar pronto, Megatón es el nuevo proyecto de varios jóvenes, entre ellos dos hijos del inmortal maestro del trópico Mike Laure: Miguel Alejandro (vocalista) y Salvador (baterista). Este expresó: "la cumbia que se hace en México no es una moda; se realiza desde los sesenta y hay grupos de aquella época que sin promoción provocan llenos. Sobre nosotros, siempre hemos llevado las raíces de nuestro padre, aunque debemos reconocer que antes no habíamos podido hacer nada por el peso del nombre (de Mike Laure)".

Eligieron Megatón porque es la medida de la energía (švóitelas!) y eso es lo que quieren proyectar, aprovechando el auge del movimiento grupero, al que defienden: "no sabemos por qué se le critica; como en todo género hay buena y mala música. Lo que sí ocurre es que el tipo de música no permite a los artistas mostrar todas sus habilidades".

Ellos explotan lo que en el medio se denomina cumbia sonidera, que gusta sobre todo a los jóvenes porque éstos quieren oír algo que los mueva más. Algunos se sinceraron y dijeron que están en el grupo porque es un trabajo, pero que a ellos les late más el rock. megaton