LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* Plane musicalizar la película Que viva México, de Serguei Einseinstein
Viva México es una obra musical muy profunda y meditada: Cobos
* La producción será presentada en el Castillo de Chapultepec el próximo 15 de septiembre
Jorge Caballero * El compositor español Luis Cobos acaba de sacar su segundo disco de música mexicana titulado Viva México, el cual contiene melodías como Los huapangos, La culebra, Zacatecas, La borrachita y Sones de mariachi, entre otros. En palabras del compositor esta nueva producción "es muy profunda, muy meditada, porque adquirí lo que no tenía: un conocimiento de la enorme diversidad cultural de México, de la gran eclosión de la cultura mexicana, ese hilo conductor que es la mexicanidad; que yo no sé cómo se produce, pero sí sé que entre una persona de Sinaloa y otra de Yucatán, las dos se sienten muy mexicanas; conocí el fandango guerrerense, la guelaguetza, la noche de muertos, visité Michoacán, Chiapas, Sonora, Puebla, Hidalgo, en fin; me siento muy orgullosos de haber hecho este disco.
ųParece que las divisiones son muy radicales con respecto a su obra, hay quienes piensan que destroza la música mexicana.
ųDespués de escuchar este disco es imposible decir tal cosa. Se podría comentar eso de un disco de hace 15 años, pero no de este, porque nada tiene que ver con el disco anterior El Mexicano. Podrán decir "no me gusta", eso sí, pero no que se ha hecho de una forma casual o con falta de cuidado a la música mexicana, todo lo contrario; es más, para el espectáculo que montaré el próximo 15 de septiembre en el Castillo de Chapultepec, convoque nada menos que al Mariachi Vargas de Tecalitlán, que aman de verdad la música mexicana, y además tienen formación académica; lo he juntado con una orquesta.
ųƑQué elementos tiene este disco que lo hace diferente a los otros?
ųEn Viva México he puesto el huapango de Moncayo tal y como se escribió, incluso añadiéndole muchísimas cosas que se escribieron y que en otras versiones estaban un poco difusas, lo grabé con gran profusión de elementos musicales y de sonido sin que tengan otro aditamento más que la partitura. Al son de La Culebra le hice una orquestación que nunca se había hecho hasta hora, que yo tenga conocimiento, muy sinfónica como si fuera una pieza del barroco. El Mexicano fue un disco muy anecdótico, el cual suscribo y firmo, que ayudó a difundir la música popular y clásica mexicana en un formato muy divertido; este nuevo disco no tiene absolutamente nada que ver con aquel. Por eso me remito al efecto de este disco; no es que lo otro no fuera respetuoso, lo fue, lo que pasa es que era un disco muy anecdótico muy divertido; mucha gente se sintió muy contenta de que alguien juntara la exuberancia de la música mexicana y le diera un tono de optimismo y diversión.
He combinado otros elementos, he hecho tocar al mariachi junto con orquesta, no es que el mariachi responda y la orquesta toca y los otros responden, hay dos selecciones: la de los huapangos, que me parecen piezas musicalmente hablando universales, he realizado una suite a ese estilo utilizando Flor Silvestre, La noche y tú, El jinete.... que me parecen auténticos himnos del campo mexicano, y que yo tenga noticia nunca se habían hecho con esta grandiosidad orquestal, en esta ocasión no he utilizado ningún elemento rítmico externo.
ųƑNo es una fórmula gastada el que un europero haga versiones de la música mexicana?
ųEn Viva México juego a divulgar, no he utilizado los temas de música mexicana que en Europa se conocen: El cascabel, María Azucena, El Torito, cuando los escuchen se van a a enamorar de ellos, šseguro! Escogí los sones veracruzanos porque me parecen los de mayor mestizaje, tienen influencia caribeña como de la bulería del flamenco que son aires universales; los elegí sabiendo que no me iban a dar la ventaja de los que interpretaba, por ejemplo, Jorge Negrete, muy conocidos en el extranjero, jugué a presentarlos afuera y hacerlos multigeneracionales. Lo que he querido es mostrar que esta música que puede tener 70, 80 o 200 años šes absolutamente actual! sin quitarle sus componentes esenciales pero sumándole sonidos de ahora.
"Por otra parte he hecho una canción que se llama Viva México, describiendo las cosas que me han pasado aquí, es una visión del México optimista que capté, del mestizaje amable que existe en muchos sitios, en donde la gente tiene varios aspectos, no ignoro que hay mucha problemas de pobreza y seguridad, pero en el disco no quise recogerlo. Lo que recogí fue este México mágico amplio y diverso, porque México es casi un continente, no lo digo por hacer la barba como dicen aquí, lo digo porque es un universo arqueológico, prehispánico, colonial y moderno, es muy diverso".
Cobos concluye: "a fin de cuentas es un disco y no pasa nada; habrá a quien le guste y a quien no. Es el último disco que refleja todas las experiencias de mis pasos en México. Soy caballo de buena boca, como decimos en España, escucho cualquier cosa, aunque la pieza de Phillip Glass que hizo para la versión muda de Drácula, me parece un ejercicio de sabiduría musical increíble, pero escucho un poco de todo. Ahora estoy en un proyecto de tratar de poner en diez compactos la mejor música mexicana de todos los tiempos; sólo como colaborador. También tengo el proyecto de sonorizar el filme de Einseinstein: Que viva México, esto no lo tendría que decir, es una película estupenda y que la música no me gusta tanto, estuve en Moscú tratando de localizar el pistaje original para hacer este trabajo".