LUNES 24 DE JULIO DE 2000

* Ante la ONU, grupos de 156 países harán propuestas para erradicar pobreza


Robles apoyará marcha mundial de mujeres

Bertha Teresa Ramírez * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, apoyará a promotoras de la Marcha Mundial de Mujeres Pan y Rosas, en la que además de México participarán 156 países con la finalidad de presentar al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, propuestas para combatir la pobreza y la violencia en el mundo.

Graciela Ramos, coordinadora internacional e integrante del comité que impulsa la marcha, dijo que el 17 de octubre estarán en Nueva York, Estados Unidos, ante Naciones Unidas, más de 3 mil 500 grupos de mujeres, que se han sumado a 17 propuestas concretas para que se adopten las medidas internacionales necesarias para que se erradique el lastre de la miseria.

Robles dijo a este diario que el gobierno de la ciudad apoyará la promoción de la marcha. En tanto, Graciela Ramos y otras integrantes del comité señalaron que pidieron a la jefa de Gobierno su solidaridad para que como mujer se sumara a las propuestas y porque no obstante que la mayor parte de las delegaciones arribarán a Nueva York en avión, las de México y Centroamérica avanzarán por tierra.

Agregaron que pedirán a Robles que dé la salida en el DF a las delegaciones del sur del país y de Centroamérica, las cuales partirán en caravana desde la ciudad de México y que las acompañe en un tramo del recorrido.

Respecto de las propuestas de las delegaciones mexicanas, Graciela Ramos dijo que plantearán la anulación de la deuda externa con base en los principios de información, transparencia e imputabilidad.

Indicó que existen "39 millones de dólares de mexicanos en el extranjero. Muchos de ellos corresponden a ex funcionarios públicos o a delincuentes comunes. Los países desarrollados tienen la obligación de rendir cuenta de estos recursos y regresarlos al erario de las naciones saqueadas".

Agregó que también demandarán que se imponga en el mundo el impuesto Tobin, gravamen mínimo "calculado por el premio Nobel para que sean tasadas todas las transacciones que son especulativas en el ámbito internacional, de lo cual resultaría una cantidad suficiente para desarrollar proyectos que posibilitarían la erradicación de la miseria en el planeta".

Precisó que se trataría de "un impuesto de 0.1 por ciento sobre todas las transacciones especulativas a fin de estabilizar los mercados y contrarrestar su volatilidad, que sólo beneficia a los capitales golondrinos y castiga a quienes deciden impulsar la inversión productiva y permite que los recursos obtenidos se concentren en un fondo administrativo democrático con representación paritaria de hombres y mujeres".

Otra propuesta será la participación de la sociedad organizada en todas las decisiones económicas que afecten la vida de la sociedad en general.

Señaló que el DF participará con varias organizaciones como Mujeres para el Diálogo, algunos grupos de Milenio Feminista, Mujeres Sindicalizadas de la CNTE, STUNAM, Telefonistas y Grupos pro Derechos Humanos.