LUNES 24 DE JULIO DE 2000

* Fortalece la Coordinación nacional estrategia para evitar albazo en septiembre


Intensifican electricistas lucha contra la privatización

Elizabeth Velasco C. / I * La Coordinación Nacional de Electricistas de la Comisión Federal de Electricidad (CNECFE), que agrupa a más de 25 mil empleados de los 80 mil de base de la paraestatal, comenzaron una "profundización" del trabajo emprendido hace más de dos años para fortalecer la "estrategia y táctica de lucha" a fin de evitar la privatización de la industria eléctrica e impulsar la participación social en las decisiones que el gobierno de Vicente Fox intente tomar para transformarla.

Los líderes de esa coordinación ųque piden el anonimato para evitar "represalias"ų están en vías de realizar, con carácter de urgente, una reunión nacional para evitar un albazo antes de septiembre, cuando comienza el nuevo periodo legislativo (58), y que PAN y PRI "puedan concretar esa privatización".

Según algunos puntos generales dados a conocer a La Jornada por la CNECFE, su estrategia consiste en "reagrupar" a los trabajadores de esa industria, a las fuerzas sindicales "democráticas, caracterizadas por defender los recursos estratégicos del país", e involucrar y sensibilizar a la sociedad en general para "defender a una industria vital que nos pertenece".

Sus aliados "naturales", dicen, son los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de petroleros (STPRM), el Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Auténtico de los Trabajadores (FAT) y otros.

Por ello, su convocatoria se dirige a toda la sociedad: "Debemos cerrar filas, establecer una táctica de lucha conjunta e involucrar al pueblo, haciéndolo consciente de que una de las repercusiones inmediatas y obvia de la privatización va a ser que se duplique el costo de las tarifas. Aunque el fondo del asunto son los intereses extranjeros ansiosos de una apertura total para controlar la nueva generación de electricidad".

Y agregan: "Nuestra amplia convocatoria se hace ante la premura que tiene el gobierno de Ernesto Zedillo y el reciente anuncio del que encabezará Vicente Fox para desnacionalizar la industria eléctrica. No descartamos que en el próximo periodo legislativo se intenten hacer rápidas y antidemocráticas modificaciones a la Constitución, en sus artículos 27 y 28".

Pero después de las elecciones del 2 de julio, en que el pueblo "votó en las urnas por un cambio para democratizar el país, le pedimos al régimen que encabezará Fox ser consecuente con los planteamientos y promesas que hizo a los mexicanos, sobre todo en cuanto a que no habrá decisiones unilaterales ni impuestas que lesionen el interés nacional".

Aunque la alianza con esas fuerzas sindicales ya está concretada en el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica de la nación (FNRCPIE), que encabeza el SME desde hace dos años, ahora "rediseñan las tácticas de lucha".

A la fecha, éstas se han caracterizado por la movilizaciones de los trabajadores en el país y alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus legisladores; algunos sectores de la academia y otros de la sociedad.

Un "no rotundo a la desnacionalización de la industria eléctrica" es su postura, con la cual coincide el SME. El secretario del Exterior del comité de ese sindicato, Ramón Pacheco, señala en entrevista que buscarán un encuentro a la brevedad con el futuro presidente Vicente Fox, a quien "vamos a exhortarlo a que antes de hacer cualquier reforma a la Constitución se realice una discusión a fondo, para que en forma democrática y mediante un consenso se defina el derrotero a seguir".

Al igual que los trabajadores de la CFE, que pertenecen al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el SME define como parte de su táctica de lucha la realización de "frentes y alianzas" con diversas organizaciones sindicales y sectores, para evitar no sólo la privatización del sector eléctrico, sino también cambios a la Ley Federal del Trabajo. Comulga con los trabajadores de la CFE en torno a que cualquier cambio a la Constitución obliga a realizar "un amplio diálogo y discusión con todos los actores involucrados y la sociedad en su conjunto".

Privatización disfrazada

ara los trabajadores de esa coordinación, la "privatización" de la CFE, que se inició con las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) de 1992, ya rindió "frutos". Actualmente, dicen, se vive una privatización "disfrazada" que culminaría con las reformas a la Constitución. "Luego de que en 92 se aceptó la inversión privada en la construcción y operación de nuevas centrales de generación eléctrica, bajo la modalidad de productor independiente (PI), la inversión pública ha sido desplazada totalmente".

En un documento interno narran este proceso "privatizador" y señalan que sin reformas constitucionales ya se consiguió la construcción bajo ese esquema de la primera central denominada Mérida III de 500 megavatios, inaugurada el primero de junio pasado.

La "privatización simulada ųsubrayanų continúa en proceso, aunque no se ha consumado legalmente". Citan como ejemplo "la restructuración en Luz y Fuerza del Centro (LFC) y en la CFE, las cuales están siendo divididas en ocho regiones, bajo la forma de unidades estratégicas de negocios, con lo que se va logrando la desintegración que se busca como paso previo a la privatización absoluta".

Simultáneamente y "para debilitar a estas empresas, el gobierno utiliza la misma estrategia que le ha servido para desmantelar otros sectores (Ferronales, Pemex petroquímica), reduciendo el presupuesto y sin permitir que CFE emplee los recursos que genera para su desarrollo".

De su líder del SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine, señalan que "obedeciendo órdenes del Ejecutivo federal", junto con la CFE, "ahora efectúan cambios organizativos internos para crear las condiciones que permitan la privatización".

Por lo pronto, consignan, ha desaparecido el Area de Transportes Aéreos, para en su lugar contratar los servicios de la empresa privada Heliservicios Campeche, SA, que no obstante los argumentos de eficiencia y ahorro, los costos de sus servicios "se disparan por más de tres veces de lo normal (de 10 mil pesos por hora aire a 37 mil". En vías de extinción, indican, se encuentran las gerencias de abastecimientos y de capacitación.