LUNES 24 DE JULIO DE 2000

* Disidentes se preparan para elecciones seccionales


Petroleros llevarán a Vicente Fox propuesta de cambios en Pemex

* Planea el líder sindical mantener el control gremial, consideran

Fabiola Martínez * Los trabajadores petroleros disidentes a la directiva nacional de este gremio se preparan para contender en las elecciones seccionales, ante la posibilidad de que el líder nacional petrolero, Carlos Romero Deschamps, adelante este proceso interno para asegurar el control del sindicato en los próximos seis años, aun ante el cambio de gobierno federal.

Organizados en torno de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros AC, los disidentes presentarán al virtual presidente electo, Vicente Fox, su propuesta para el desarrollo de Petróleos Mexicanos y los cambios que consideran "urgentes" para democratizar al sindicato petrolero.

Los trabajadores que se han inconformado con la representación de Romero Deschamps se reunieron este sábado en Macuspana, Tabasco, donde acordaron trasladarse a la ciudad de México el próximo 31 de julio para exigir los cambios estatutarios que permitan la elección de sus dirigentes ųa nivel nacional y seccionalų a través del voto universal, directo y secreto.

Hasta ahora, este tipo de procesos se realiza en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a través de una boleta que contiene nombre, ficha y firma de cada trabajador.

Francisco Javier Requena, impulsor de la alianza y trabajador en la sección 44, Nuevo Pemex, dijo que de acuerdo con los estatutos vigentes las elecciones seccionales deberán realizarse en octubre; sin embargo, comentó, "estamos enterados de que Romero Deschamps tiene la intención de adelantarlos para agosto próximo".

Entrevistado vía telefónica, señaló que acudirán con Vicente Fox para exponerle sus inquietudes referentes al mejoramiento de la operación de Pemex, las condiciones de trabajo de este gremio y las "violaciones sistemáticas a la libertad sindical que aquí imperan... pero no iremos de rodillas a ver al virtual presidente electo, sino a presentar pruebas y proyectos para mejorar a esta empresa paraestatal".

Requena denunció también que en la sección 14 del STPRM, ubicada en Macuspana, Tabasco, se descontó a los jubilados una cantidad reportada como cuota sindical, "cuyo monto se presume servirá para cubrir los recursos que tomó el sindicato para la campaña del candidato priísta Francisco Labastida Ochoa".

En los documentos que dieron origen al resolutivo de la alianza se plantea que "llegó la hora de la independencia y la autonomía sindicales, el florecimiento de una conciencia nacionalista y de unidad sindical.

"La democracia en el país está incompleta si no incluye la democracia sindical. Y de nada sirve la transparencia electoral y las garantías del IFE si en los sindicatos las cosas siguen igual. Llegó la hora de tumbar a los charros a través de la organización y la dignidad, con votos y planillas democráticas".