LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* El GDF, sin facultades legales para resolver demandas: asesor de uniformados
Carecen PBI y PA de un marco jurídico propio
Susana González G. * A pesar de que la Policía Complementaria del Distrito Federal prácticamente representa, por su número de elementos, la segunda fuerza armada de todo el país --"sólo superada por las tropas del Ejército Mexicano"-- hasta la fecha no cuenta con un marco jurídico propio, lo que ha contribuido a que a no se hayan podido solucionar las demandas hechas por los policías auxiliares y bancarios, estableció Aarón Sánchez, asesor de la comisión de la PBI que actualmente se encuentra en negociaciones con los directivos de esta corporación.
Explicó que los uniformados han enfocado mal sus protestas porque el Gobierno del Distrito Federal carece de atribuciones legales para resolverlas, mientras que en la Secretaría de Seguridad Pública no contempla en su estructura orgánica a la Policía Auxiliar ni a la Bancaria e Industrial puesto que ambas nacieron como empresas privadas.
Basado en el análisis que ha hecho a varias leyes federales y locales, Aarón Sánchez, quien hace un par de años iba a ser nombrado jefe del Departamento Jurídico de la PBI, se ha dado a la tarea de defender a trabajadores administrativos de la bancaria que han sido despedidos por diversas causas para lograr su reinstalación o indemnización, y demostrar así las limitaciones que tiene la SSP sobre la Policía Preventiva.
La PA y la PBI, argumentó, "no son unidades administrativas del Gobierno del Distrito Federal ni están adscritas a la SSP y así está establecido tanto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la del Distrito Federal, como en el Estatuto de Gobierno".
Agregó que si bien la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "se ubican en el ámbito orgánico" del gobierno capitalino de acuerdo al artículo 16 de la Ley de Administración Pública del Distrito Federal, ambas dependencias "se rigen por leyes específicas, sin inferir que el jefe de gobierno tenga facultades en materia de seguridad pública, como tampoco para dirigir a la Policía Bancaria e Industrial".
En todo caso, dijo, la Ley de Seguridad Pública determina que los titulares de la PGJDF y de Seguridad Pública tienen como atribución general "acordar con el jefe de gobierno el despacho de los asuntos encomendados a las dependencias adscritas a su ámbito" pero insistió en que dado que la PA y la PBI no están adscritas en la plantilla orgánica el secretario "no tiene porque acordar con la jefatura de gobierno del D.F. los asuntos de esas corporaciones".
No obstante, aclaró que ambas corporaciones se encuentra bajo el mismo "mando y dirección" que tiene la Policía Preventiva del Distrito Federal y el cual corresponde "al presidente de los Estados Unidos Mexicanos".
En tal sentido, Sánchez cuestionó que la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, haya emitido en mayo pasado el decreto con el que se crea la Caja de Previsión Social de la Policía Auxiliar, para dar respuesta a las demandas de los uniformados que desde hace un año llevaron a cabo varias movilizaciones en las calles de la ciudad.