LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* Una llamada anónima a La Jornada se lo atribuye a las FARP
Ataque armado a caseta de la PFP en La Venta, Cuajimalpa
* Se utilizaron armas AK-47 * Un uniformado resultó lesionado con un disparo en el abdomen
Angel Bolaños * Una garita de la Policía Federal Preventiva (PFP) ubicado en el kilómetro 24 de la carretera libre México-Toluca fue atacado anoche por un grupo armado de al menos 15 personas, con saldo de dos heridos, entre ellos un menor, y el otro un elemento de la corporación policiaca.
El ataque fue perpetrado aproximadamente a las 22:00 horas y una llamada anónima posterior a la redacción de este diario se lo atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).
En las oficinas del destacamento 007 III Gama de la PFP se observan por lo menos 19 impactos de bala de fusiles AK-47 conocidos como cuernos de chivo, en los cristales, muros e incluso en el anuncio que identifica al cuartel ubicado en las prioximidades de la caseta La Venta de la autopista México-Toluca.
De acuerdo con información extraoficial, el oficial de la PFP llegaba a las instalaciones del cuartel policiaco y se llama Rafael Hernández Gutiérrez, fue trasladado al hospital Angeles de Interlomas, donde fue atendido de un disparo de bala que atravesó su intestino grueso. Se reportó que su estado de salud es estable, se encuentra conciente y al parecer fuera de peligro, según una conversación telefónica con sus familiares por parte del oficial policiaco Julio de la Concha.
En el ataque, perpetrado desde la loma La Papa, fue alcanzado por las balas un automóvil compacto Tsuru matrícula XTM 4176 del estado de Tlaxcala, en el cual viajaban tres civiles y un militar de la Fuerza Aérea Mexicana, dos de ellos menores de edad y dos adultos. Uno de los niños recibió un rozón de bala en la cabeza, al parecer sin consecuencias. El cristal trasero del vehículo quedó totalmente destrozado.
De acuerdo con versiones de elementos de la PFP destacamentados en este lugar, una mujer de una colonia ubicada al otro lado de la loma La papa dijo haber visto a un grupo de unas 15 personas que huían del lugar. Aunque en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en la Policía Federal Preventiva no se dio información precisa sobre el incidente.
Poco después del ataque, más de 100 policías rodearon el cerro y hasta muy entrada la noche peinaban el lugar en busca de los atacantes.
En apoyo de los policías de ambas corporaciones, personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se trasladó al lugar de los hechos e inició las investigaciones que quedaron radicadas en la agencia 26 del Ministerio Público.
Los peritos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal iniciaron de inmediato las pesquisas con respecto a los hechos y fueron quienes hasta el momento cuantificaban el número de impactos y el tipo de armas usadas en el ataque.
La llamada recibida por la guardia de este periódico sólo advirtió la autoría de las FARP en el atentado y de inmediato se cortó la comunicación.
Las autoridades, tanto federales como de la capital, se negaron a confirmar el ataque como un atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, y tampoco dieron a conocer ningún parte oficial que informara de la balacera.
Hasta el cierre de esta edición no se había informado de la detención de ningún sospechoso.