LUNES 24 DE JULIO DE 2000

* DINERO

 

* Corrupción: šreprobados!

* Dinamarca sacó un 10

* No se case, mi Chente

 

* Enrique Galván Ochoa *

 

Tal vez el último transa que hubo en Dinamarca fue Claudius, el tío del infortunado Hamlet, porque hoy en día es el único país del planeta corruption-free, totalmente limpio de corrupción. En su más reciente boleta de calificaciones, Transparency International le otorgó un 10. El país que recibió la calificación mas baja es Camerún, sacó un bochornoso 1.5, casi un cero. Nuestros dos socios comerciales del norte del contienente aprobaron, Canadá con un sobresaliente 9.2 y Estados Unidos apenas hizo un 7.5 ƑY México? No la libró ni de panzazo: Transparency le puso orejas de burro con un vergonzoso 3.4. El régimen priísta se despide reprobando en corrupción.

 

Cuadro de honor

Hay un selecto grupo de naciones, en una lista de cien, que sacaron más de 8. Fox ha prometido que en su gobierno la corrupción será reducida a niveles normales. Esta expresión puede tener significados distintos, quizá no sería el mismo para el diputado fobapanista Fauzi Hamdan que para la madre María Teresa de Calcuta, pero mucha gente que votó por Fox tiene la ilusión de ver algún día a México incluido en el cuadro de honor:

 

1 Dinamarca 10

2 Finlandia 9.8

3 Nueva Zelanda 9.4

Suecia 9.4

4 Canada 9.2

5 Singapore 9.1

6 Australia 8.7

7 Inglaterra 8.6

 

Visiones distintas

Una de las principales fuentes de corrupción es el presupuesto del gobierno. De ahí salen las mordidas para los jefes de compras, los contratos de escuelas, hospitales y carreteras para los cuates, las asignaciones del Fovi, los cheques para más de 200 mil asesores, consultores y empleados de confianza, los bonos de actuación de la burocracia media y alta, los gastos de los jets que llevan a los funcionarios a sus visitas privadas, en fin, todo el inimaginable laberinto de la corrupción. Gurría dice que Fox tendrá muy poco margen de maniobra porque el 90 por ciento ya está comprometido. Derbez piensa distinto. Hay que hacer ųdiceų un nuevo presupuesto, partiendo de cero, lo que implicaría revisar los gastos del gobierno a fondo. Eliminar sus vicios, oxigenarlo, manejar el dinero con decencia.

 

Tenemos un e-mail

Por fax, no por internet, recibí este mensaje:

Señor Fox: voy a resumir mi vida en unas cuantas líneas: tres matrimonios, tres fracasos, tres divorcios. Antes de casarme la tercera vez, mis amigos me decían: 'Pepe Ƒqué necesidad hay de que te vuelvas a casar?' Pero no entendí y volví a meter la pata. Estoy viendo que en los periódicos, en la radio y hasta en la tv lo presionan para que vuelva a matrimoniarse. No se case, mi Chente. Siga siendo soltero feliz. Espérese a llegar a Los Pinos, ahí le va a caer muy buen ganado.

José V. Mendoza/México, DF.

 

[email protected] y fax: 044.213.930.81