LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* En Bondes, el mayor monto en circulación de valores del gobierno: SHCP
Creció 66.18% la deuda pública interna y llega a $582,800 millones
* La tasa de desempleo abierto en junio fue la más baja del año, según indicadores oficiales
Antonio Castellanos * La deuda pública interna llegó en el primer semestre de este año a 582 mil 800 millones de pesos. Creció 232 mil 95 millones de pesos, lo que representó 66.18 por ciento con respecto al cierre de diciembre de 1999, cuando se ubicó en 350 mil 706 millones de pesos.
Según indicadores de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y Grupos Financieros como Banamex, los montos en circulación de deuda se colocaron de la manera siguiente: 156 mil 871 millones de pesos en Certificados de la Tesorería (Cetes); 400 mil 637 millones en Bonos de Desarrollo (Bondes) y 25 mil 292 millones de pesos en Udibonos.
Los expertos del Grupo Financiero Banamex señalan que los valores gubernamentales han sido adquiridos en 89.42 por ciento por inversionistas nacionales. El sector bancario ha comprado 7.44 por ciento y los dueños de capital extranjero 3.15 por ciento.
De acuerdo con este informe, la inversión foránea en valores gubernamentales, fundamentalmente Bonos de Desarrollo, asciende a poco más de 18 mil millones de pesos. La mayor parte de los depósitos de inversionistas nacionales se han colocado en los valores del gobierno que ofrecen mayor rendimiento.
Las autoridades gubernamentales consideran que la emisión de valores oficiales se encuentra dentro de los niveles autorizados por el Congreso de la Unión, y además y no representan ningún desequilibrio para el buen desempeño de la economía que muestra signos favorables.
Como ejemplo, ofrecen el último indicador sobre la tasa de desempleo abierto que en junio fue de 2.11 por ciento de la población económicamente activa. Es ésta la tasa más baja del año y para un mes de junio desde 1991.
Asimismo, el desempleo abierto del primer semestre de este año es el más bajo para un período similar desde que se tienen registros de este indicador.
Señaló Hacienda que la expansión del mercado laboral es consecuencia del dinamismo de la actividad productiva. Durante mayo, las ventas del comercio al menudeo aumentaron 12.5 por ciento, el empleo 2.6 por ciento y las remuneraciones medias pagadas 5.2 por ciento respecto al mismo mes de 1999.
Por su parte, las ventas del comercio al mayoreo aumentaron 12 por ciento, siendo crecimiento más alto desde abril de 1998. El personal ocupado se incrementó 2.5 por ciento, que es también la tasa más alta en lo que va del año y las remuneraciones medias crecieron 7.2 por ciento.
Concluyen las autoridades hacendarias que este dinamismo es reflejo tanto del desempeño favorable del consumo que realizan los hogares, como de la demanda de insumos que genera la mayor actividad económica.