LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* Madrazo podría salir del partido: Jorge Avendaño
Disidentes del PRI simpatizan con la tercera vía de Monreal
* El líder de la Corriente Crítica se destapa para dirigir el tricolor
Víctor Ballinas * El coordinador nacional de la corriente priísta Democracia 2000, Jorge Avendaño Martínez, manifestó ayer que su organización ve con simpatía la propuesta del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, la "tercera vía", la cual sería una gran alternativa para el populismo de derecha de Fox, dijo. En seguida, añadió que "estamos en pláticas tanto con Monreal como con el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo".
Avendaño dio ayer de plazo hasta diciembre al Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que restructure ese partido, pero que en la transformación del mismo participe la militancia, no sólo los ex presidentes que forman parte del comité de transición, y que sesionan en secreto.
Advirtió que "si de aquí a diciembre no vemos un cambio real en el PRI, trabajaremos con Monreal, y con organizaciones no gubernamentales. Tenemos entendido que Madrazo y Monreal también están en pláticas, e incluso no descartamos que el mandatario de Tabasco, pueda renunciar al PRI".
El líder de la corriente Democracia 2000 criticó el proceso como se está llevando a cabo la transformación del PRI. "Se reúnen los sabios del partido a espaldas del priísmo", pero "qué pueden aportar al cambio los ex presidentes del partido", cuestionó.
En tanto, en conferencia de prensa, el dirigente de la Corriente Crítica del PRI, Fausto Félix Mendívil, se destapó para dirigir el PRI. "Soy el único que he presentado una propuesta", dijo.
Resaltó: "Puedo aspirar a la dirigencia del PRI, o a una cartera en el CEN, pero tendría que ver con quién voy. Tendría que ser alguien con quien tenga afinidad".
Igual que Democracia 2000, criticó a la dirección actual del tricolor: "La reforma del partido sigue pasando hoy, como en el pasado, por Los Pinos. Hoy existe un vacío de liderazgo y la falta de cuadros que claramente pudieran ocupar los espacios de alta representación partidista.
La señal del electorado en las pasadas elecciones fue muy clara: "No más de lo mismo, no a la simulación, no a los mismos rostros, y no a los mismos personajes que, aferrados al poder, nos han creado una mala imagen ante la ciudadanía", dijo el dirigente de la Corriente Crítica.
Destacó que el Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor ha sido prostituido y corrompido. Dijo que los ex presidentes del PRI convocados a la renovación del mismo, nada pueden aportar, "se trata de personas que en su mayoría no se han actualizado. Qué le podrían aportar de nuevo al partido si son los dinosaurios, a los que el voto del 2 de julio rechazó".