LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* El Cesnav llama a fortalecer la marina mercante
Sugieren al nuevo gobierno un consejo nacional de seguridad
* Anticiparía problemas políticos, económicos, sociales y militares
Jesús Aranda * ''Antes de andar haciéndole al bombero y de andar apagando fuegos'', el próximo gobierno debe prever las situaciones económicas, políticas, sociales y militares ųcomo el caso Chiapasų para anticiparse a los hechos, lo cual sólo será posible con la creación de un consejo nacional de seguridad, advierte el vicealmirante Casimiro Armando Martínez Pretelín, quien agrega que se deben dejar de lado decisiones ''improvisadas'' que no tienen nada que ver con ''mandar tropas'' y que ''no quiere decir matar gente''.
En amplia entrevista con La Jornada, el también director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), desde julio del año pasado, señala que el país está maduro para iniciar una discusión plural y modificar a fondo la estructura de las fuerzas armadas y se nombre a un civil como secretario de la Defensa, apoyado por un Estado Mayor Conjunto en el que participen el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Por otra parte, llama la atención en la necesidad de que México cuente con una flota mercante fuerte, ya que en las actuales condiciones, ni siquiera el comercio ''de cabotaje'' ųel interno entre puertos nacionalesų se lleva a cabo con buques nacionales. En esta misma línea, precisa que la armada de guerra (la Armada de México) debe crecer para garantizar que México mantenga abiertas sus líneas marítimas comerciales con el mundo ųparticularmente con la Unión Europeaų, y en tono lapidario señala: ''Piénsese que, si no tenemos una marina (de guerra) que garantice las rutas marítimas, alguien va a llenar ese hueco que dejemos''.
Conceptos erróneos
ųHace algunos años seguridad nacional se interpretaba como seguridad del gobierno en turno. ƑHacia dónde se ha ido transformando la seguridad nacional y cómo debe entenderse después del cambio político que vive México y el triunfo de un partido opositor después de más de 70 años de que el PRI gobernó el país?
ųEl concepto de seguridad nacional ya va siendo no sólo un término como se pensaba antes sólo para militares, sino también para civiles. Para que sepan que la seguridad nacional no es seguridad del gobierno, ni es guerra.
ųƑPudiera profundizar un poco más sobre lo que debe ser la seguridad nacional?
ųEl concepto de seguridad nacional contempla los campos político, económico, social y militar, básicamente. Es el análisis del poder; como una primera parte es el análisis del poder nacional. Luego vendría el análisis de la situación internacional; a continuación el análisis de la situación nacional. Confrontado el análisis de la situación internacional con el nacional y conociendo nosotros nuestras aspiraciones, intereses y objetivos nacionales, podríamos estar en condiciones de saber cuáles son los antagonismos, las presiones y las amenazas a las que nos vamos a enfrentar.
''En el concierto de las naciones, habrá países que no coincidan con nuestras aspiraciones. Y entonces, en ese sentido, habrá acciones políticas, económicas, sociales y militares que se estructuran dentro de algo que se llama el Concepto Estratégico Nacional, donde se determina qué giro se le va a dar a la política nacional, para que podamos mantener nuestros objetivos nacionales''.
ųAhora, Ƒqué tanto cambian en México los objetivos de seguridad nacional, después de que llega al poder un partido diferente al que gobernó durante más de 70 años?
ųYo creo que no cambia nada, porque la seguridad nacional es única, no tiene tinte de ninguna clase, la seguridad nacional no es priísta, ni panista, ni perredista. Lo único que sí es conveniente asentar es que las personas que van a asesorar al nuevo Poder Ejecutivo tienen que ser de mente abierta.
''Antes, la seguridad nacional era satanizada. Hablar de seguridad nacional era hablar de algunos países del cono sur o de una imposición del vecino del norte.
''Pero ese concepto ha cambiado y podemos asegurar que, si el gobierno entrante toma en cuenta los análisis que se hacen, muchos de sus problemas con los que se va a topar, se van a allanar''.
ųƑQué ejemplo podemos poner?
ųPues los actuales problemas como son la inseguridad, el narcotráfico, el tráfico de armas, los problemas que tenemos en Chiapas, todos ellos son analizados y vistos desde una perspectiva de seguridad nacional, que no quiere decir mandar tropas o matar gente, nada de eso.
ųƑDe alguna manera se han dejado un poco de lado estos análisis de seguridad nacional o no se han tomado en cuenta como debiera?
ųSí, desafortunadamente no tenemos un organismo que se encargue de tomar en cuenta esos estudios y de hacérselos llegar al Ejecutivo de una manera profesional. Otros países tienen un organismo que se llama Consejo de Seguridad Nacional, que se integra por funcionarios que tienen responsabilidad en esa área, y entonces algunas medidas ya no se improvisan, sino que se piensan y se toman de una manera más profesional, considerando la solución de ciertos problemas.
''En este caso, tendríamos que pensar con más detenimiento en una organización de ese tipo, porque es necesaria, porque ya el país con la madurez que ha tenido requiere un organismo de ese tipo.
''Mucha gente lo confunde y cuando oye hablar del gabinete de seguridad nacional imaginan a un consejo de seguridad nacional, pero no es así, es completamente diferente''.
ųƑLo que pasa es que muchas veces tenemos la imagen de las películas, de que seguridad nacional se refiere a la defensa de ataques terroristas...?
ųPero es algo más completo, es anticiparse a los hechos, dado que existe un análisis, es bien interesante. Antes de andarle haciendo al bombero y de andar apagando fuegos, es prever que no se lleven a cabo éstos.
''No, no es asunto militar, porque participan especialistas y se hace un análisis frío de la situación''.
ųƑEsto también se requiere cuando tenemos un país cada vez más plural y participativo?
ųIndudablemente, esto entra dentro de la pluralidad; un Ejecutivo es difícil que lo sepa todo, entonces la gente que lo va a asesorar en esos menesteres es justamente el consejo de seguridad nacional, en el que los participantes son plurales y profesionales, que son requisitos indispensables. Se requiere de un profesionalismo sin tacha y sin necesidad de que pertenezcan a un partido, es la apertura de miras que tenga, esa va a ser su aportación.
ųDesde el punto de vista académico, hay opiniones sobre la conveniencia de un estado mayor conjunto (EMC) en las fuerzas armadas, Ƒusted qué opina al respecto?
ųLo que ocurre es que la gente se confunde también cuando se habla del estado mayor conjunto, pero un órgano de este tipo no es un órgano ejecutivo, es asesor. Y cuando se habla del EMC es porque está conjuntado por las tres fuerzas armadas ųEjército, Fuerza Aérea y Armadaų, entonces, asesoría a quien tiene el mando de esas fuerzas.
ųPero, Ƒhay quienes lo ven como un aspecto que equilibre a la Armada y Fuerza Aérea ante el Ejército?
ųNo es propiamente de equilibrio. En algunos países el secretario de la Defensa tiene un EMC, cuando tiene bajo su mando a las tres fuerzas, las cuales son operativas, y el organismo que asesora el secretario de la Defensa es el EMC.
ųƑEste EMC sería viable en México?
ųIndudablemente que sí, pero todo asunto tiene sus peros. Un secretario de Defensa no es conveniente que pertenezca a una de las tres fuerzas en lo particular, porque siempre existe el riesgo de que cuando esto pasa, pues su formación haga que se incline para que predomine alguna de las tres. Por eso, puede ser un civil, siempre y cuando cumpla con los perfiles que se requiere para tal.
ųƑEstamos a tiempo para que se abra la discusión en el país para que se dé un cambio de este tipo?
ųSí, pero no al vapor. Yo estimo que, por supuesto, primero está el cambiar la legislación, la cual no contempla esto. Y de acuerdo a lo que hemos estado escuchando, la transición se pretende que sea de terciopelo, suavecita. Entonces, para que exista una transición de terciopelo, se requiere que sigamos como hemos estado trabajando actualmente y ya después, previo estudio intensivo del tema, ver qué parte de la legislación se va a cambiar. El país está maduro y tiene capacidad para estudiarlo.
''Por otra parte ųañadeų, una de las formas en que la gente dejaría de ver a la Marina y el Ejército en cuestiones policiacas sería con una policía nacional que se dedique exclusivamente a tareas que no son gratas para nadie como sería el narcotráfico, que evitaría tener a las fuerzas armadas en labores que no son gratas tampoco para ellas''.
ųƑEn qué se debe avanzar en lo que respecta a las Fuerzas Armadas?
ųYo voy a hablar sólo de la Marina por ser el ámbito en el que me desempeño ųseñala respetuoso de las formasų, para efectos del nuevo gobierno tiene que existir un asesoramiento adecuado que permita que México, con esa posición geográfica envidiable que tiene, que además es biocéanico, pueda mantener su comercio marítimo activo, y cuando hablo de éste, me refiero a los compromisos internacionales que existen con los tratados de libre comercio con los diferentes países que tienen costa. Entonces el papel del nuevo gobierno es, no perder de vista que para que ese tráfico marítimo se mantenga, tiene que tener además de una marina mercante, una marina de guerra.
El poder marítimo
ųSin embargo, tenemos marina de guerra, pero en los hechos casi no hay marina mercante Ƒno?
ųDentro del asesoramiento que debe tener el nuevo gobierno, es determinar qué tipo de marina mercante quiere. Entiendo que la carga fiscal que se le hace a los armadores es muy grande y por eso se van a abanderar a Panamá en esa modalidad que se llama ''abanderamiento de conveniencia'', en donde pagan una cierta cantidad y sus ganancias no se ven mermadas porque la inversión es alta.
''En definitiva el nuevo gobierno tiene que pensar en la marina mercante, como una parte de lo que se conoce como 'poder marítimo' que está compuesto de marina mercante, de pesca, de placer, la infraestructura industrial, así como la marina de guerra''.
ųRespecto a la marina mercante, hay quienes piensan que conviene más fletar barcos extranjeros que tener una marina mercante o barcos propios. ƑEs válido este argumento?
ųLa marina mercante es un negocio, entonces, en la medida en que se invierte eficientemente se tienen ganancias, porque todos los países que tienen marina mercante, independientemente del poder que significa tener barcos, todas están ganando dinero. Y en este momento, uno de los objetivos que tenemos como país es ganar dinero, que haya empleo.
ųƑTenemos una idea de qué porcentaje se da por la vía marítima?
ųEn este momento no tengo cifras en la cabeza, la encargada de eso es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto en el comercio de altura como en el de cabotaje, que es el comercio que se mueve por barco entre puertos nacionales. Entiendo que hasta en eso participan buques de otras naciones, es decir, no tenemos la capacidad en nuestra marina de cabotaje para mover nuestra mercancía. Piénsese en una marina de cabotaje poderosa que por supuesto descongestionaría las carreteras; piénsese en los grandes volúmenes que transporta un barco y en los costos; el transporte por mar es el más barato que existe.
ųƑQué ha pasado, se ha descuidado el sector?
ųBueno, creo que la falta de inversión es porque no hay ganancia, simple y sencillamente; nadie invierte en algo para perder
ųAhora, Ƒla Armada está en capacidad de garantizar la seguridad del tráfico marítimo?
ųTenemos la fortuna de contar con una flota de guardacostas considerable, algunos buques no son nuevos, pero por fortuna la actual administración ha implementado un plan transexenal que permite que la flota de guardacostas se vaya renovando. Esto permite que nosotros podamos dar una cierta garantía de mantener las rutas marítimas sólo en aguas nacionales. Para que nosotros pudiéramos trascender nuestras funciones en lo que algunos llaman ''aguas azules'' (aguas internacionales) requeriríamos otro tipo de barcos, y yo creo que no está distante el día que tengamos que ver hacia ese futuro. Piénsese en el tratado de libre comercio con la Unión Europea; piénsese en el océano Atlántico como escenario de dos guerras mundiales, en donde interrumpir el tráfico marítimo era anotarse un as, porque los suministros no iban a llegar.
''Piénsese en que si no tenemos una marina que garantice las rutas marítimas, alguien va a llenar ese hueco que dejemos''.