LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* Demostraremos ser transparentes, dice
Querella contra Carlos Salinas, sólo con pruebas, advierte el guanajuatense
Sólo si el informe que emita la futura comisión nacional de la transparencia y los resultados que arroje la auditoría que se realizará al gobierno de Zedillo, demuestran la existencia de irregularidades en las que esté involucrado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la próxima administración ejercerá demanda penal en su contra, afirmó Vicente Fox Quesada, virtual presidente electo.
En entrevista en el noticiario Séptimo Día de Canal 40, Fox precisó que clarificar la situación de Salinas de Gortari es primordial, pero que no se puede actuar sin tener pruebas que demuestren la culpabilidad.
''Hasta hoy no ha habido ninguna acusación, no se puede agarrar a un ciudadano de las orejas y traerlo al país nomás porque sí...., pero si al estar gobernando van saltando eventos irregulares, ciertamente procederemos'', advirtió.
Precisó que hasta el momento no ha tenido ningún contacto con el ex mandatario y casi con orgullo dejó en claro que jamás se ha reunido en privado con éste. Dijo que la única ocasión en que intercambió algunas impresiones fue cuando fungía como diputado por Guanajuato y Salinas visitó la región de Irapuato, oportunidad en la que charlaron sobre la situación del campo en la entidad.
En cuanto al financiamiento de su campaña electoral, Fox declinó dar a conocer los nombres de los empresarios que suministraron dinero a la otrora Alianza por el Cambio, escudándose en un supuesto pacto de confidencialidad.
No obstante, explicó que quedó abierta la posibilidad de que algunos autorizaran romper el pacto e inmediatamente y sin entrar en mayores detalles sobre lo anterior, le restó importancia a estas aportaciones, destacando que no sólo fueron unos pocos empresarios los que apoyaron su campaña, sino 15 mil mexicanos que depositaron ''desde 100 pesos en una cuenta de Bancomer, claro, algunos por supuesto pusieron más'', reconoció.
Cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le preguntó qué pasará cuando empiece el cobro de las facturas, el candidato triunfador se limitó a soltar ''que se atrevan, que se atrevan'', y argumentó que el panorama de cobro de deudas que a algunos inquieta, pues suponen atará en algunos aspectos al futuro gobierno, dirigiendo sus acciones en pro de los grandes contribuyentes, en desmedro de la mayoría, esta vez no será válido, ya que durante su administración se regirá ante todo por la transparencia.
Detalló que haber vivido tantos años fuera de una democracia participativa, transparente y que rinde cuentas ha viciado la percepción de la población, por lo que ésta aún no concibe que puedan haber gobiernos honestos en México.
En este punto, afirmó que ''vamos a demostrar que seremos transparentes'' y adelantó que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, en el próximo sexenio serán verdaderamente públicas.
Al planteársele que uno de los requisitos de las democracias es informar a los gobernados sobre los financiamientos, Fox se sintió acorralado y refirió que tomaría en cuenta esa ''buena'' sugerencia de los conductores.
Asimismo, descartó que esté preocupado por la posibilidad de no poder responder de manera adecuada a las expectativas que despertó en gran parte de la población y remarcó que sí está inquieto, pero por la situación en que se encontró al país.
Admitió que está consciente de que un gran sector del electorado espera que las cosas cambien casi de la noche a la mañana, pero comentó que también están los ''prudentes'' que conocen cómo evolucionan los procesos de desarrollo y los comportamientos de las economías.
En este punto aprovechó para aclarar que su propuesta de alcanzar 7 por ciento de crecimiento, sólo duplicará el ingreso per cápita en un lapso de 10 o 12 años. Así, subrayó que este ofrecimiento ''no es mucha aspiración'', porque sólo se pasaría de cuatro mil dólares a ocho mil, lo que no es gran logro ya que otros países latinoamericanos, como Argentina y Chile, superan esa meta. ''Quienes esperen que vamos a llegar a 20 mil dólares en cinco años, no, no es posible''. (Carolina Gómez Mena)