LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* Bravo Mena justifica decisiones de Vicente Fox
Aquí no hay panistas de cepa ni de nada; todos somos iguales
* Buena combinación de políticos y técnicos en el gabinete, sostiene
David Aponte /I * Instalado ya en la posición del líder del partido en el poder, Luis Felipe Bravo Mena justifica las primeras decisiones de Vicente Fox Quesada, la integración del equipo de transición y de ninguna manera acepta categorías al interior del PAN: "šAquí no hay panistas ni de abolengo ni de cepa ni de nada! šTodos somos panistas iguales!".
El próximo presidente de México no ha hecho "distinciones" entre la militancia de Acción Nacional. Hay una "buena combinación" de políticos y tecnócratas, suelta en referencia a la integración de siete neopanistas en el primer gabinete foxista.
En su despacho de la colonia Del Valle, una de las tradicionales zonas panistas de la ciudad de México, expone sin ambages que la cúpula del partido no va a estar en "plan opositor" frente al futuro gobierno del guanajuatense. Los miembros del partido van a trabajar para la "buena marcha" de la primera administración federal surgida de la oposición, acota.
El tema de Chiapas es parte de la entrevista con La Jornada. Bravo Mena considera que el subcomandante Marcos no tiene motivos para rechazar el diálogo con Fox Quesada, porque el estratega militar del EZLN conoce la posición del PAN y todos los signos de paz enviados por el virtual mandatario electo. "En fin, creo que tiene todas las señales para que, por lo menos, conceda la buena fe al partido y de Vicente", expresa.
Menciona que el senador Luis Héctor Alvarez, integrante de la Cocopa, puede ser el "puente" entre Fox Quesada y el subcomandante Marcos. El panista es un elemento que puede concretar esta función, precisa.
El dirigente está feliz. Acaba de regresar de vacaciones, de la playa. No dice el nombre del destino turístico, pero comenta que mucha gente lo reconoció. "šEs usted el que estaba con Fox!". "šFelicidades!", le prodigaron. No pudo descansar en el anonimato. Ahora es el dirigente del próximo partido en el poder.
50 "foxes"
De su cartera saca un billete aparentemente de 50 pesos. Lo extiende. La esfinge de Morelos no está en la esquina derecha. La silueta de Fox ocupa su lugar. La denominación también cambió por "foxes". La foximanía en su máximo esplendor. El político sonríe. "Quedó bien", dice. Fox por Morelos en los nuevos tiempos.
ųƑQueremos conocer su punto de vista sobre la conformación del equipo de transición de Vicente Fox?
ųA mí me parece que ha sido una buena formulación, el que se vayan formando estas diversas áreas con equipos que tengan el trabajo de ir preparando la interlocución con las diversas áreas del gobierno federal y, al mismo tiempo, ir preparando los proyectos y que en esto haya una buena combinación de diversos elementos de técnicos, de elementos del partido, de gente que entiende de cada uno de los temas, para poder ir aterrizando lo que en el programa de gobierno y en la plataforma política se estableció. De manera es que, bueno, me parece que es un buen paso previo a lo que será posteriormente la designación del gabinete en unos meses más.
ųRespecto de la participación de militantes del PAN, parece que alguna corriente tendría el mayor número de puestos (los neopanistas). No son del ala tradicional del PAN o del sector doctrinario, sino más bien son panistas de filiación reciente. ƑCómo cae esto en el partido?
ųPues yo creo que hay de todo, Ƒno? šA mí me parece que esa distinción que se ha hecho tradicionalmente, pues es un poco caprichosa, no corresponde mucho a la realidad de las formas de militar en el partido! Y hay de todo, desde un Rodolfo Elizondo que tiene 20, 18 años en el partido, y militantes de diversas épocas, militantes también más recientes. De manera que hay una buena combinación de los diversos elementos.
"šClaro, debe entenderse que en una primera organización, pues están de alguna manera quienes han trabajado más directamente, más involucrados con su campaña o en algunos de los temas específicos que se están desarrollando! En lo sucesivo se irán incorporando más elementos del partido y también de otras áreas de la sociedad para enriquecer todos estos grupos."
ųƑNo hay una exclusión de las familias de abolengo del PAN, de los que se podrían denominar panistas de cepa? ƑNo hay una exclusión deliberada?
ųšAquí no hay panistas ni de abolengo ni de cepa ni de nada! šTodos somos panistas iguales! Eso está dicho casi desde las épocas de los fundadores del partido, de que en esta tarea habría trabajadores de la primera hora y habría trabajadores de la segunda hora y todos tendrían los mismos derechos, el mismo reconocimiento, las mismas obligaciones y el mismo privilegio de trabajar por México a través de las tareas del partido.
"De manera que a mí me parece que, en primer lugar, no creo que en ningún momento haya esa distinción o esa voluntad en el equipo de Vicente. Pero, por otro lado, como no corresponde a la realidad de las cosas, pues están las personas que de alguna manera, en una primera etapa, están cerca de los temas y los trabajos que hay que desarrollar."
ųEn este sentido, Ƒqué opinión le merece la participación de empresarios o tecnócratas en el equipo de transición Fox?
ųCreo que debe haber de todo. Si Vicente en la campaña habló de equipos plurales, incluyentes, debe haber de todo, debe estar el abanico completo de como es la sociedad mexicana y debe haber técnicos especializados en los trabajos y debe haber personas conocedoras que tengan el enfoque político. Estas combinaciones suelen ser positivas.
ųƑCómo va a acompañar el PAN al equipo de Fox en este proceso de transición? ƑEn estos cinco meses, qué va a hacer el partido, independientemente del trabajo en el nuevo Congreso?
ųEn estos equipos y a lo largo de estos meses estaremos trabajando con una intensa comunicación a través de legisladores, de los equipos de diversas áreas para estar interconectados plenamente en la elaboración de los proyectos y que podamos apoyar desde el Congreso las tareas de gobierno. Y que podamos compartir la visión en las mesas de trabajo entre ambos, tanto los que estarán en el ámbito de la administración, como los que estarán en el ámbito del Congreso.
ųƑCuál será la actitud del partido y los legisladores en relación con las propuestas de Fox? Por ejemplo, vemos que hay un cambio frente a la iniciativa de reforma al sector eléctrico. Los panistas no aceptaron la propuesta de Zedillo, pero ahora respaldan la de Fox.
ųLa vamos a analizar, igual que la vez pasada. Nosotros en cuanto se conoció la iniciativa del presidente Zedillo, hicimos un trabajo de análisis. Llegamos a unas conclusiones que no hicimos públicas, porque nosotros consideramos que ni siquiera el proceso estaba maduro ni en el Congreso ni en la bancada del PRI. Entonces, nosotros le dijimos al gobierno: 'Queremos ver primero cuál es la postura del PRI y una vez que sepamos cuál es la posición, podemos interactuar con nuestra propuesta'.
"Nosotros tenemos listo ese anteproyecto, ese análisis inicial, y ahora que hay esta propuesta (de Fox), estamos con la misma actitud de analizarla, enriquecerla y ver la viabilidad en el conjunto de todos los demás actores que están presentes en el Congreso."
ųƑNo será un apoyo a ciegas del partido hacia el Ejecutivo, sobre todo en este tipo de iniciativas que resultan tan polémicas en la sociedad mexicana?
ųšCreo que un partido responsable no da apoyos a ciegas de nada! Daremos el apoyo entusiasta, firme, sólido a todas las propuestas que estén en el conjunto del proyecto y la plataforma que presentamos, candidato y partido. Es el mismo proyecto y eso lo tendremos que hacer juntos. La parte que le toque al Ejecutivo, la parte que le toque al Congreso, el partido como actor en las dos vertientes y lo estaremos impulsando, porque es nuestro proyecto y lo tendremos que sacar. Pero a la vez tendremos que dar los pasos con la prudencia necesaria para ver qué es lo que procede. No somos actores únicos y esto implica un intenso diálogo con otras fuerzas políticas hasta lograr los consensos.
ųUsted ha dicho que los legisladores van a asumir una posición crítica de las acciones del gobierno y también vigilante, Ƒqué es lo que no le permitirían al jefe del Ejecutivo?
ųLos legisladores son electos para cumplir su función y aunque seamos del mismo partido del presidente, tendremos la obligación de cumplir a plenitud la obligación que como legisladores tenemos. Entonces, tendrán que hacer la labor de fiscalización, de contrapeso, del análisis como legisladores. šClaro, entendiendo que si se comparte el mismo proyecto habrá de entrada una enorme coincidencia! Pero en aquello que se viera que no correspondiera al interés nacional, pues se le haría saber y así se posesionarían nuestros legisladores.
"El que se tenga una corresponsabilidad, precisamente por esta responsabilidad en la buena marcha del gobierno, pues se tienen que hacer los señalamientos fraternos, correctos, contractivos, no en plan opositor, sino en el plan que corresponde a un legislador en su función, pero al mismo tiempo de colaboración para que las cosas que proponga el Ejecutivo sean las mejores."
ųƑSin repetir los esquemas que dejó el PRI?
ųšEso es precisamente lo que hay que cambiar! Lo que estaba ocurriendo en México y que la sociedad mexicana se hartó y rechazó, es que cuando tenía la mayoría dominante el PRI y funcionaba el Congreso sólo como oficialía de partes de las iniciativas presidenciales, el apoyo de los diputados priístas a las iniciativas de los presidentes priístas, pues era acrítico, absolutamente servil.
Construcción de consensos
ųEn el pasado, los legisladores se quejaron de que el Ejecutivo no los escuchaba, que no los tomaba en cuenta. ƑCómo cambiar esto y establecer un enlace entre un poder y otro con el nuevo gobierno?
ųCreo que en principio con otra actitud. Vicente Fox entiende perfectamente bien que el Congreso es uno de los elementos centrales para la construcción de los consensos y que quizá deba pasar esta construcción por el diálogo partidario, pero que el centro, el recipiente fundamental de estos acuerdos nacionales va a ser el Congreso de la Unión. Lo que tiene que haber es una actitud de apertura al diálogo con el Congreso y las diversas fuerzas políticas. Creo que Vicente no sólo lo entiende, sino que está demostrando que tiene la plena capacidad para, sin prejuicios de ninguna especie, estar abierto al diálogo y estar abierto al encuentro al Congreso como tal, como uno de los poderes de la República, pero al mismo tiempo en la búsqueda de la convergencia con otras fuerzas políticas.
ųƑEsto se podría dar en la idea que ha manifestado Vicente Fox del pacto de Chapultepec?
ųSin duda, esta es una de las instancias que se han estado planteando para lograr estos acuerdos, el llamado pacto de Chapultepec que habrá que aterrizar ya en la forma concreta. Se ha dicho que el pacto sería un poco la adaptación a México de la experiencia española, del Pacto de la Moncloa, y no un pacto con una agenda muy grande, sino acuerdos fundamentales de tipo económico y sobre todo que reflejaban una actitud política de darle a la economía una certidumbre y una estabilidad. Creo que la adaptación, por supuesto, debe incluir parte de lo económico, pero también parte de lo político para culminar la transición y la reforma democrática del Estado.