LUNES 24 DE JULIO DE 2000

* Gustavo Carvajal Moreno, ex líder del tricolor


El PRI no perdió el poder el 2 de julio, sólo le cortaron un brazo

* Ser priísta de vanguardia o dino es cuestión de actitud, asegura

José Gil Olmos y Enrique Méndez * Para Gustavo Carvajal Moreno, priísta de la vieja guardia y personaje entrañable para los protagonistas de las luchas latinoamericanas en décadas pasadas, el PRI no perdió el poder el 2 de julio. "Sólo le cortaron un brazo, pero aún le queda otro", advierte. Víctima y beneficiario de la línea, del dedazo, asegura que ser priísta de vanguardia o un dinosaurio no es cuestión de edad, sino "de actitud".

Ex presidente del PRI ųy en ese estatus asesor de la reforma del partidoų, se niega a responsabilizar a un solo hombre de la pérdida de la Presidencia de la República, y en un desliz acude al villano favorito de los priístas, Carlos Salinas de Gortari, para asegurar que en su sexenio el tricolor comenzó a perder su política de alianzas, su fuerza, cuando el ex mandatario quiso cambiarle de nombre y símbolo para convertirlo en el Partido de Solidaridad.

"Miguel de la Madrid todavía fortaleció al partido, los sectores estaban sólidos, fuertes. Algunos priístas plantearon al presidente Salinas el cambio del partido a un sistema europeo, lo que finalmente no se dio. Pero dejó de encabezar movimientos, luchas, y la solución de problemas. Entonces, no se puede hablar de un responsable, somos muchos", admite. También atribuye el traspié a la "disciplina", porque ello le impidió abrirse a la crítica y ventilar sus conflictos.

"El partido nos ha dado mucho, y no era justo pegarle cuando le debemos nuestra carrera", ilustra.

En entrevista con este diario reconoce que se viven tiempos de "turbulencia" pero que la calma vendrá conforme se realicen reuniones con los priístas en todos los estados, y en la medida en que los gobernadores participen en el diseño de una propuesta que se llevará al Consejo Político Nacional (CPN) único órgano que ųaclaraų habrá de tomar las decisiones y no los mandatarios estatales ni los ex presidentes priístas.

El viejo político veracruzano acepta que tendrán que desecharse prácticas como la línea y el dedazo. Confiesa, inquieto, que cuando el gobernador Miguel Alemán lo desplazó de las listas para el Senado, pensó dejar las filas del PRI e irse a la oposición, y que se quedó por disciplina más que por congruencia. "No se vale que cuando le toca a uno aguantarse y disciplinarse, uno diga que no. Yo acepté la decisión pero ya las cosas cambiaron".

Urgencia por designar presidente

Desde su oficina en la Torre de El Caballito donde aún despacha como senador, Carvajal, que tiene asegurada una curul como diputado plurinominal, afirma que quienes participan en el grupo asesor no buscan un cargo u obtener algún beneficio, sino concentrar las opiniones sobre el cambio y llevarlas al CPN, para que éste a su vez convoque a la 18 Asamblea Nacional en la que se defina cómo elegir la nueva directiva.

Confirma que desde esta semana, los ex presidentes se organizarán en grupos para recorrer el país y reunirse con el priísmo. Informa que esta etapa deberá concluir en agosto; en septiembre tendrá que designarse otro presidente del partido. La urgencia, dice, es porque en diciembre el PRI no tendrá un líder moral en el presidente de la República.

ųSi ustedes no van a decidir, Ƒpor qué los ataques? Roberto Madrazo los acusa de chapuceros.

ųLo que ha pasado es que hay mucho nerviosismo, pero también nos ha faltado explicar nuestras funciones que están encaminadas a oír lo que los priístas, las organizaciones y los sectores plantean.

ųƑNerviosismo o están calientes los ánimos?

ųBueno, mire, es lógico. El momento que estamos viviendo no es fácil, nunca pensamos en perder la Presidencia de la República. No hablo de perder el poder, porque seguimos teniendo más gobernadores, el mayor número de diputados locales, las dos terceras partes de los diputados federales y en el Senado somos mayoría. No estamos perdidos; desgraciadamente perdimos la Presidencia de la República, eso sí, pero tenemos que conservar y luchar por recuperar la fuerza real que tiene el partido y que perdió.

ųƑCómo y cuándo el PRI empezó a perder posiciones hasta llegar a la Presidencia de la República?

ųViene de cuando se rompieron muchas de las alianzas, el PRI era un partido de alianzas donde coincidían los sectores productivos y las organizaciones y en el que la discusión y la lucha se encerraban y cada sexenio tres o cuatro o cinco grupos se peleaban la sucesión... Uno ganaba y los otros desaparecían. Para tomar las decisiones, se consultaba a los industriales, militares, obreros, campesinos, al clero, y al grupo del presidente de la República.

ųƑLa debacle del PRI viene a partir del sexenio de De la Madrid, con Salinas y termina con Zedillo?

De la Madrid todavía fortaleció al PRI, pero en el sexenio siguiente el partido creció y se fortaleció por la disciplina, y en aras de la unidad nunca dijimos lo que pasaba. Pero ahora las cosas cambiaron, somos más reflexivos y podemos hablar con más claridad.

Cuenta que en 1993, durante la 14 Asamblea Nacional que dirigió Luis Donaldo Colosio como presidente del PRI, Carlos Salinas pretendió cambiar el nombre y la estructura del partido y sus conceptos, con la idea de "modernizarlo como si fuera un partido europeo". Refirió que, como ahora, los ex presidentes del partido, entre ellos Alfonso Corona del Rosal, se opusieron con el argumento de que perdería identidad y su figura histórica. Otros simplemente callaron.

Recuerda que Colosio respaldó el proyecto de modernizar al PRI pero sin tocar nombre, símbolo y colores, y por el contrario impulsó la creación del CPN, el surgimiento del Movimiento Territorial y los priístas ganaron un punto al imponer los candados para que los tecnócratas no pudieran acceder a la Presidencia de la República.

ųƑSalinas buscó asfixiar o aplastar al PRI?

ųNo. Creo que quería un modelo diferente, más moderno, más a la europea, pero no era nuestro modelo. A los mexicanos nos gusta un presidente del partido y de la República fuerte, que se distinga... Bueno, lo vimos en esta elección, ganó Fox y no el PAN. El hombre fue Fox, su liderazgo, la gente votó por el cambio.

ųƑLe faltó al PRI un candidato más fuerte?

ųLe faltó un candidato con más libertad, ser un poco más crítico, quizá; ser más suelto, lo que ahora se va a dar. El PRI será un partido que dé más libertad, más fuerza y pelea. Vamos a tener que ser más democráticos también al interior del partido.

ųƑPero hasta ahora, en la derrota, es cuando empieza a caerles el veinte de las cosas que pasaron y que necesitaban?

ųNo, no pensamos en la derrota, creo que a muchos no les ha caído el veinte; están pensando que no habrá mayores cambios, que se limitarán a cambios de personas. Piensan en Fox como candidato y no como presidente. Tengo la esperanza de que cuando tome posesión las cosas se desarrollarán de manera diferente.

ųƑEntonces el PRI tuvo que perder para alcanzar esa libertad?

ųNo es eso, porque finalmente nunca pensamos perder para llegar a esa libertad. En un momento determinado el presidente Zedillo nos dio las mismas condiciones económicas que a cualquier otro partido, no hubo ningún apoyo adicional al PRI que no tuviera otro partido político. Allí empezamos a caminar solos, nomás que, quizás, no se entendió en su momento.

ųƑLes afectó la disciplina?

ųSí. El partido nos ha dado mucho, y no era justo pegarle cuando le debemos nuestra carrera.

ųPor eso se callaban.

ųEs difícil. Los ex presidentes hemos asumido una actitud realmente crítica, y decimos lo que sentimos y lo hemos expresado al presidente del partido y al presidente de la República en su momento. Quizá no lo expresemos públicamente, pero sí al interior.

ųNunca hicieron pública esa disidencia ųse le objeta.

ųHacia adentro sí la ha habido. Pero también hay que ser justos: en este periodo presidencial cuando no estuvimos de acuerdo con algún programa, con alguna ley, lo hablamos con el Presidente y muchas veces nos dio la razón.

ųLos actores de la nueva democracia priísta, son ustedes a quienes se les conoce como dinosaurios...

ųEl priísmo es una actitud y si uno sigue proponiendo e impulsando cambios y en la vanguardia de los problemas, no es del viejo PRI. Muchos jóvenes pueden ser del viejo PRI, porque se oponen a las reformas del partido. Son actitudes más que edades.

ųƑEntonces, quiénes son el viejo PRI?

ųLos que no quieren los cambios, los que plantean el respeto a la línea que se nos vaya a dar. Ha habido cambios importantes, como el nombramiento de los líderes de las fracciones del partido, que fue realmente secreto y si hubo línea o no, el que no la sigue, no la sigue šy se acabó! Ya la línea se acabó con la votación secreta.

ųƑPodrán acostumbrarse a la ausencia del dedazo, la línea?

ųNo, no podemos. Tenemos que empezar a trabajar por un partido diferente y con un partido donde quien tome las decisiones seamos todos, gobernadores, sectores, líderes de las cámaras de Diputados y de Senadores, construir consensos y, unidos, salir adelante.

ųƑLos que están armando un río revuelto, se van a aplacar?

ųNo a aplacar, pero se tranquilizarán cuando vean que sí se canalizan sus inquietudes.

ųEl ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Alvarez Lima, dijo que el dinosaurio aprendió a nadar y que cruzaría el río sin problemas. ƑLo cruzó, o se ahogó el 2 de julio?

ųNo, porque somos mayoría, el partido que tiene más posiciones, más fuerza. Perdimos un brazo, pero tenemos otro.

ųƑViene la revancha de los dinos contra los tecnócratas?

ųNo hay revancha, somos los mismos.

ųPero ustedes no tuvieron el poder, sino los tecnócratas...

ųPor eso, falta un mes, sí, pero hay políticos que están en el gobierno. El partido debe buscar la unidad, no venganzas ni culpables. Los mejores deben seguir trabajando y necesitamos volver a lo que era el PRI: el trabajo con pago político, no con dinero.