DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

Ť Cientos de niños despidieron ayer al velocista en la Villa Olímpica


Promete Cárdenas no quedarse en el ya merito en JO

Ť Sólo encontrarán frijoles en mis controles antidopajes, afirma el sonorense

Rosalía A. Villanueva Ť En lo que definió como su gran despedida de la afición mexicana para concentrarse y competir en el viejo continente por espacio de 13 semanas, el velocista Alejandro Cárdenas afirmó que en los Juegos Olímpicos de Sydney enfrentará uno de los retos más grandes de su vida. "No hay pretextos ni excusas como tampoco quiero quedarme en el ya merito. No estoy obligado a ganar una medalla, pero pienso y estoy seguro de que estaré en la final olímpica de 400 metros y si damos el 110 por ciento todo puede pasar''.

Cárdenas llegó puntual a la pista de la Villa Olímpica, donde sus patrocinadores organizaron el primer encuentro atlético que lleva su nombre con la participación de más de 300 niños y jóvenes de ambos sexos. Su arribo causó expectación y griterío. Un equipo de seguridad enseguida lo rodeó y cumplió excesivamente con su trabajo, impidiendo con manotazos y regaños que los chiquitines pudieran tomarse una foto con el atleta o conseguir un autógrafo.

El doble medallista mundial agradeció a la multitud y pidió paciencia para que no se fueran, ya que sus organizadores le habían programado una conferencia de prensa y tenía que atender a los medios antes de emprender su partida (ayer por la noche) a Europa.

Sus patrocinadores no escatimaron en halagos hacia el velocista y hubo uno que hasta se comprometió a mantener el apoyo a Cárdenas independientemente de si gana o no medalla en Sydney, pero Alejandro quería iniciar la conferencia para enfrentar los cuestionamientos que le harían los medios, sobre todo de aquellos que desdeñó el día anterior en la entrevista oficial de los viernes que el propio atleta impuso hace más de un año.

En principio, dijo que está preparado para enfrentar uno de los retos más grandes de su vida en Sydney y confía en el trabajo que ha realizado durante 17 años en la pista. Señaló que se encuentra físicamente bien, que ha mejorado sus resultados, que se hizo un chequeo con el doctor Gabriel Cherebetiu y no hay lesiones.

Reconoció que el país está necesitado de triunfos y espera que la gente le dé la suficiente energía para comenzar bien en las eliminatorias del 22 de septiembre y llegar a la final tres días después, porque no se considera un atleta conformista.

Informó que estará concentrado en Polonia para abrir su participación el 1o. de agosto en Estocolmo; el 5 en Londres, el 11, en Zurich y el 21, en Bruselas, donde buscará mejorar su cierre, porque admitió que si ha vencido a sus rivales "es porque Dios me dio una nariz más grande''.

-ƑNo temes un fracaso?

- Voy a tener muchas derrotas, pero fracasos no. He luchado, me he preparado y voy a dar mi cien por ciento. Fracaso sería que si tengo las facultades ni siquiera luche o que no le eche ganas.

-Dijiste que Michael Johnson es punto y aparte. ƑVas por la medalla de plata?

-Yo contemplo mis aspiraciones, pero también tengo que ser realista, no se puede comparar que Michael ha corrido en 45 ocasiones por debajo de 44:50 cuando yo solamente he hecho dos y mi mejor marca es de 44:37. Estoy consciente de que soy un ser humano y a lo mejor ese día traigo la adrenalina hasta arriba y todo puede suceder. Lo más importante es estar en la final, porque puedo competir al tú por tú con cualquiera. No quiero decir que me estoy conformando con la medalla de plata, pero soy consciente de que él es una persona fuera de serie.

-ƑHay peligro que des positivo por dopaje?

-No. Sólo van a encontrar frijoles. Ayer precisamente me hicieron un control antidopaje en el COM y también he pasado los exámenes de la Internacional. Tomo multivitaminas, complementos, lo normal, pero no estoy temeroso.

-ƑQué le pedirías a la gente que te exige medalla?

-Que recen mucho por mí.