DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

Ť Carnaval de La Habana


Esperan un millón de visitantes en Cuba

Dpa, La Habana, 22 de julio Ť Cuba espera que más de un millón de personas, cifra en la que se incluye a varios cientos de estadunidenses, participen en los renovados festejos del Carnaval de La Habana, que a partir de hoy se realizarán todos los fines de semana, de viernes a domingo, hasta el 13 de agosto próximo.

Una fuente de la comisión organizadora dijo que en este lapso se exceptuará el 30 venidero, Día de los Mártires, y que los festejos podrían abarcar además el 26, 27 y 28 de este mes, por ser esta capital sede de uno de los tres actos centrales por el asalto al cuartel Moncada en 1953.

El ex agente de la CIA Philip Agee, un viejo amigo de Cuba que reveló operativos de esa agencia de inteligencia en un libro, ahora convertido en promotor, prometió traer turistas estadunidenses al Carnaval La Habana 2000, incluso si significa una violación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962.

En el primer negocio estadunidense independiente en la isla en más de 40 años, por conducto de una página web en Internet, la firma Cubalinda ofrece una serie de paquetes de varios días con el "propósito de poner al alcance del mundo, y especialmente del pueblo estadunidense, la cultura popular cubana en su lugar de origen durante la temporada de mayor festejo".

Agee invitó a sus compatriotas a ignorar las restricciones que el gobierno de Washington impone a sus ciudadanos para viajar a la isla, en aplicación del embargo económico unilateral (bloqueo para Cuba) decretado en 1962.

"Quiero ser un ejemplo, quiero que la gente haga con la prohibición de viajar a Cuba lo que nuestros abuelos hicieron con la ley seca: ignorarla", manifestó el ex agente en rueda de prensa en La Habana.

Según fuentes de la empresa, el año pasado unos 165 mil ciudadanos estadunidenses, 28 mil de ellos "sin licencia" gubernamental, visitaron la isla caribeña, y el turismo proveniente de este país crece a un ritmo de 20 por ciento anual.