DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
Ť Son originarios de Cuisillos, municipio de Tala, Jalisco
La Banda La Pirinola va por todo, en lo musical
Arturo Cruz Bárcenas Ť La Banda La Pirinola quiere tomarlo todo, en términos de logros musicales. Originaria de Cuisillos, municipio de Tala, Jalisco, pone a girar al público durante sus conciertos, desde que se formó, en 1990. Es considerada una de las revelaciones de la música grupera.
Cuenta con seis producciones discográficas; las dos últimas, Para ti, de la que se desprendieron temas como el que da título al álbum y Estoy pensando en ti, Dices que me quieres y Todo lo que quiero, mientras que de su segundo material, titulado Banda La Pirinola, han despegado éxitos como Aventurero y loco, Tú serías la primera y Cuánto te amo, bajo el sello Balboa Records.
Tienen un contrato con Producciones Artísticas Reforma, empresa mexicana dirigida por Víctor Hugo Sánchez Reyes, que tiene entre su elenco a la Banda El Recodo, Banda El Limón, Banda Torera del Valle, Pequeños Musical, Grupo Saya y Grupo Cañadorada.
Consideran que la música grupera no es sólo para las clases medias o bajas, sino para el público en general. "Inclusive nos hemos encontrado chavos, de esos a los que se les dice fresas, y en su auto van oyendo música de banda", afirman en entrevista.
Agregan que lo que tocan no es sólo para pistear (beber alcohol). "Eso ya depende de cada quien". Para ellos todas las plazas son importantes y los grupos deben entregarse por igual.
Dicen que en la música de banda lo que importa son los arreglos. En las presentaciones en vivo algunos conjuntos cometen errores; "como humanos no somos perfectos".
Superando el bache
Después de grabar cuatro discos con una compañía pequeña cayeron en un bache. Les fue mal. Algunos integrantes abandonaron la agrupación. "No soportaron que el barco que es Banda Pirinola se estuviera hundiendo".
Ahora les va mejor y de su nuevo disco las ventas van bien en Estados Unidos. No les preocupa que al formar parte de un programa se le dé más importancia a otro grupo. "Hay que respetar jerarquías. No tenemos preferencias respecto de abrir o cerrar un baile. En el cierre a veces ya queda poca gente. Optamos por aparecer a la mitad".
Reconocen que no siempre han prendido al público, pero aseguran que nunca les han aventado de cosas (como botellas o latas de cerveza), para que ya se vayan. No les ha tocado que antes de acabar su presentación ya la gente esté pidiendo que suba otro grupo, pero no les preocuparía si se tratara de un conjunto que esté pegando duro.
-ƑA quién se le ocurrió el nombre de La Pirinola? ƑPor qué cambiaron la e por la i?
-Se le ocurrió a la gente del rancho, que decía, cuando teníamos 12 o 13 años, y bailábamos, que parecíamos pirinolas. Sabemos que lo correcto es perinola, pero la gente pronuncia pirinola. Finalmente, uno se debe al público.
-ƑLos alburean?
-Pues luego se dice que va a estar aquí la Banda La Pirinola... que siéntense para que la escuchen. Que va a venir la banda... y me agarras descuidado. Se presta para muchas cosas. (Yo paso sin ver, por si las flais.)
-ƑQué pasa en Cuisillos? ƑHay más músicos que braceros?
-Cuisillos es un pueblo pequeño. Hace años llegó un sacerdote y fue quien inculcó la música. Al tiempo se hizo una banda.