DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

Ť Solicita que se investigue a policía agresor


Recomendación de la CNDH al edil de Córdoba, Veracruz

Ť Se presume que el agente baleó en un pie a joven detenido

Triunfo Elizalde Ť La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo pública una recomendación a Armando Croda de la Vequia, presidente municipal de Córdoba, Veracruz, y a los integrantes del ayuntamiento del citado municipio, para que sometan a sesión de cabildo el inicio de una investigación en contra del policía municipal Gelacio Ramírez Lezama, quien la madrugada del 1Ŷ de noviembre de 1998 lesionó de un balazo en el pie derecho a José Leonardo Rosas Hernández, a pesar de que éste ya se encontraba en calidad de detenido.

En su recomendación, la comisión hace notar que conoció de este asunto debido a que Croda de la Vequia no aceptó el exhorto que sobre el mismo tema le hiciera la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, el 7 de junio de 1999, y por la impugnación hecha por Rosas Hernández, quien además fue aprehendido sin orden judicial previa.

Mientras, la CEDH de la entidad, en su recomendación 21/99 precisa que los agentes policiacos que se presentaron al lugar en que dos jóvenes se liaban a golpes no fueron tiroteados por la gente que presenciaba los hechos, sino agredidos con piedras, porque los policías llegaron lanzando gas lacrimógeno de manera injustificada.

La riña tuvo lugar en la colonia México de la ciudad de Córdoba. Según el oficio 2863/98, la aprehensión la llevó a cabo el policía José Juán Salcedo Sánchez, e ignora al agente agresor, Gelacio Ramírez Lezama; asimismo, dice que el muchacho de 21 años de edad fue detenido "por ataques y daños en agravio del ayuntamiento y ultraje a la autoridad".

En el manoseo policiaco y jurídico de este caso aparecen aseveraciones hechas por el entonces director general de Seguridad Pública, general de división Alfonso de la Torre Martínez, como que Ramírez Lezama "disparó al suelo", no contra el pie de Rosas Hernández, a la vez que niega haber utilizado gas lacrimógeno contra los rijosos.

Las investigaciones de la CNDH, desde agosto de 1999, determinaron que el ombudsman nacional solicite tanto del presidente municipal de Córdoba, Armando Croda de la Vequia, como del ayuntamiento local, que se investigue al policía agresor, y de existir elementos, se le ponga a disposición de una autoridad penal.